Secciones

NL es el único Estado que no tiene una Ley para prevenir discriminación

Por Joanna García

Realizan Primer Congreso Interuniversitario “Inclusio”

FOTO 1-2

Ante la intención de crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del respeto a los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo el Primer Congreso Interuniversitario “Inclusio” en las instalaciones del TEC, Campus Monterrey, y el cual fue organizado por estudiantes promotores del ITESM, UANL, UDEM y U-ERRE.

En su mensaje, Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDH expresó después de la inauguración en la que participó el Rector del Tec David Noel Ramírez Padilla, que es de gran trascendencia poder escuchar y conocer las inquietudes de los estudiantes, y asimismo buscar la forma en cómo desde la Comisión pueden ayudar a resolver sus dudas.

Durante su ponencia “El derecho a la igualdad y a la no discriminación”, Velasco Becerra informó que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) en el 2010, se evidenció que nuestro país no se encuentra nada bien en este rubro.

Mientras que a nivel estatal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) determinó que la zona metropolitana de Monterrey es una de las zonas que más discrimina y lo hace con cierto grupo de personas, indígenas, migrantes y de la diversidad sexual, según lo dio a conocer la Presidenta de la CEDH.

“Nuevo León es el único Estado que no tiene su ley para prevenir la discriminación, en otros Estados además de tener su ley tienen un órgano que se encarga de ver los temas de discriminación, la Comisión ha participado en el Congreso del Estado para que se avance en la ley, pero no hemos podido avanzar, nos falta ese último paso; en definitiva deben tomar una decisión, ya sea que se cree otro órgano o que se nos de la facultad para atender ese tipo de quejas”, expresó.

Luego de que el Congreso tipificó el feminicidio como delito autónomo, Velazco se mostró a favor de esta aprobación, pues considera que ante la alerta de género que existe en el Estado, con acciones como ésta se está avanzando poco a poco en este rubro.

“Tenemos una alerta de género en nuestro Estado, en cinco municipios, esta acción ayudará a crear políticas públicas para ver cuántos delitos de feminicidio se tipifican de esa manera y poder generar acciones en donde se están dando”, indicó.

FOTO 2

Por otra parte, informó que están trabajando en una Ley en favor de las personas en situación de migración, dicha iniciativa, dijo, incluye los aspectos de respetar sus derechos, así como la creación de una instancia para los mismos.

“Es una Ley que nosotros tenemos en la Comisión y la cual presentaremos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, así como la red de inmigrantes, una vez que se terminen de hacer las observaciones esperamos presentarla en el Congreso antes de que termine el periodo de sesiones”, destacó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones