Secciones

Multa CTAI a Fernando Turner por incumplir Ley de Transparencia

Por Carolina León

Omite funcionario dar información; además contesta fuera de tiempo

FOTO 1

Ante la falta de respuesta inmediata y al intentar resguardar datos considerados como públicos, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), aprobó por unanimidad sancionar al Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, Fernando Turner Dávila.

De esta manera se convirtió en el primer funcionario de primer nivel del Gobierno Independiente en ser sancionado por incumplir con los lineamientos de la Ley de Transparencia del Estado.

Fue el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, quien presentó ante el Pleno de la CTAINL la resolución final, en donde destacó que de acuerdo a la Ley, toda información relacionada con la denominación o razón social de una empresa no debe de ser considerada como privada tal y como lo externó Turner Dávila en su respuesta.

“En mérito de lo anterior, se puede concluir que la denominación o razón social de una empresa, no se considera por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, como un dato personal y, por lo tanto, no debe clasificarse dicha información como confidencial”, expuso el funcionario del órgano garante.

El Titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, además incumplió con los tiempos de entrega de la información, razón por la cual también se decidió proceder con una multa que asciende a los 11 mil 323.50 pesos.

“Toda vez que la autoridad señalada como responsable no acreditó haber dado respuesta dentro de los plazos señalados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, esta ponencia considera procedente aplicar al Sujeto Obligado demandado, la sanción mínima prevista en la fracción I, del numeral 198 de la Ley que rige el actual recurso, por lo tanto, se deberá imponer al C. Fernando Turner Dávila, en su carácter de Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, una multa equivalente a 150-ciento cincuenta cuotas, consistente en $11 mil 323.50 pesos”, puntualizó Mares.

Posteriormente en entrevista, el Comisionado Presidente externó que confía en que la Tesorería del Estado cumpla con su obligación de exhortar a Turner Dávila para que pague su multa.

“Esperemos que si la pague el Secretario de Economía, pero sobre todo, que el Tesorero inicie el procedimiento como lo ha hecho con otros funcionarios y ex funcionarios, tiene y debe de cumplir con lo que la Comisión de Transparencia le impuso a los funcionarios, porque es un crédito fiscal a favor del Estado, me parecería incongruente que no se hicieran efectivos esos créditos”, finalizó Mares Morán.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones