Secciones

Propone GLPAN Ley de Cambio Climático para NL

Por Joanna García

Surge propuesta a raíz de altos índices de contaminación en la entidad

FOTO 1

Ante el hecho de Monterrey se ha convertido en el área metropolitana más contaminada por encima de la Ciudad de México y Guadalajara, la Diputada del PAN, Myrna Grimaldo Iracheta y su homólogo Daniel Carrillo Martínez, presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local, una iniciativa para crear la Ley de Cambio Climático para Nuevo León.

La legisladora señaló que, pese a que 23 Estados de la República ya cuentan con esta ley, Nuevo León se encuentra dentro de las 8 entidades que aún no la tienen considerada en su normatividad.

“Esta iniciativa es como resultado de los acontecimientos que se han presentado en el tema de contaminación, es un tema que trae más fondo que la simple contaminación que se está reportando”, dijo.

Esta ley considera la formación de un Comité Intersecretarial donde participarán alrededor de 9 Secretarías que están involucradas en los temas ambientales y que tendrán que sacar la estrategia a nivel estatal.

“Aunque el Gobernador diga que a él le corresponde solo el 8% del tema de la contaminación que hay en Nuevo León, pero tenemos casi 5 meses en donde todos los días salen notas en el tema de contaminación, en ese sentido vamos a actuar”, sostuvo la Diputada albiazul.

Añadió que se solicitará que a través del presupuesto estatal se considere una partida exclusiva para ver los temas sobre cambios climáticos, así mismo se busca que existan sanciones a quien no respete dicha ley.

Por su parte, Daniel Carrillo mencionó que el problema de la contaminación no sólo abarca el aire, sino el agua y la tierra, por lo que este tipo de legislación privilegia la regulación de energías renovables y algunos controles para dar tratamiento a energías no renovables.

“Creo que la intercomunicación a través de una Comisión Intersecretarial que pueda adjudicarse controles de sanciones, pero también incentivos para que esto ocurra, porque estamos dispuestos obviamente de ver que hay para ser reactivos, pero también ser propositivos para promover que se utilicen este tipo de energías”, puntualizó.

La iniciativa considera responsabilidades para el Gobierno Federal, así como el Municipal para fomentar la participación de la sociedad civil.

La Ley de Cambio Climático está compuesta por ochenta y ocho  artículos y cinco Transitorios y es una homologación a la Ley General de Cambio Climático, publicada en fecha 6 de Junio de 2012.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones