Secciones

Avalan Diputados designación de nueva jefa de los Penales

Por Carolina León

Esperan cumpla expectativas y ponga orden en centros de reclusión

FOTO 1

Tras la designación de Rosa Manuela Félix Valles, como la nueva Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria, diversos legisladores avalaron a la funcionaria estatal, deseando de esta manera que pueda mejorar la situación de los Penales del Estado.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, apuntó que espera que la nueva Comisaria cumpla con las expectativas y solucione a la brevedad las necesidades de los internos y mejore la seguridad de los mismos.

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo que Félix Valles no haya sido sometida a las pruebas de confianza, a pesar de que es un requisito para el puesto.

“Vuelve hacer crisis, esperemos que con la llegada de la nueva Comisaria se tranquilicen las cosas, ahorita tenemos el voto de confianza, nos hace mucho ruido que no tenga las pruebas de confianza, sin embargo hay que apechugar la decisión que tomó el Gobierno y esperemos que sea la correcta”, manifestó González Valdez.

Agregó que era urgente que esta dependencia tuviera una persona que pusiera orden a las problemáticas de los centros penitenciarios y espera que no se repitan los motines o hechos violentos dentro de los mismos.

“Yo ahorita no entraría mucho en la discusión de si conviene o no que esté la Comisaria, es urgente que esté ya alguien encargado, si no tiene las credenciales necesarias ya es responsabilidad del Gobierno y tendrá que asumir los costos políticos”, expuso el legislador priista. 

FOTO 2

TIENE UN GRAN RETO QUE ASUMIR LA NUEVA COMISARIA

Para el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, la nueva Comisaria tendrá un gran reto que asumir y sacar adelante, puesto que entra en una etapa muy conflictiva.

“Es una caja, es un polvorín todo el sistema penitenciario, va a ser un gran reto el que va asumir la licenciada Félix al tomar las riendas de los Penales, uno, tendrá que desactivar los contubernios y la resistencia que se tendrá al querer imponer disciplina”, mencionó el Diputado.

En lo que respecta a la movilización que se registró el día lunes en el Penal del Topo Chico, el legislador priista mencionó que es lamentablemente esta situación, ya que se está presentando como algo natural en los centros penitenciarios

“No quiero decir que sea natural, pero si es entendible, va a haber cambio de mandos, va a haber cambio de Comisaria, probablemente al darse esta situación seguramente los reos estaban preocupados por algún acuerdo que haya habido anteriormente”, señaló Cantú Cantú.

FOTO 3

MÁS QUE UN NUEVO NOMBRAMIENTO, FALTA UNA ESTRATEGIA REAL EN MATERIA PENITENCIARIA: DANIEL CARRILLO

Respecto a este mismo tema, el legislador panista Daniel Carrillo Martínez, manifestó que es más importante trabajar en presentar y desarrollar un plan estratégico integral que mejore la situación de inseguridad dentro de los Penales, sin embargo festejó que ya exista un titular de estos centros de reclusión.

“Al igual que ayer, insistimos en que exista ya el plan estratégico con el que se comprometieron en el sistema penitenciario, que haya un compromiso de presentar una línea estratégica donde se incurran estrategias de inteligencia, estrategias de investigación, no nada más de la operación de confinamiento de reos y procesos de readaptación”, indicó.

Carrillo Martínez agregó que espera a la brevedad que el Gobierno del Estado aplique a la nueva Comisaria las pruebas de confianza, para lograr así cumplir con todos los requisitos para que pueda desempeñar esta importante labor, reiterando que es importante que presente un plan de trabajo.

“El día de ayer nosotros tuvimos información de que estaba haciéndose cargo de la oficina una vez que removieron al anterior Comisario, entendemos que en este proceso tendrán que presentarse las pruebas de confianza y creo que más allá del nombramiento de la persona, hay un proceso de inteligencia, creo que sin el plan integral no importa si ponen a Superman o no, van a darse los mismos resultados”, apuntó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones