Secciones

Presenta IMSS en NL nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas

Por Carolina León

Resaltan al Estado por contar con empresas socialmente responsables

FOTO 1

Ante una inminente emergencia epidemiológica, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León anunció la transformación del modelo de atención a las enfermedades crónicas, el cual pasó de ser un sistema curativo a un sistema preventivo.

Este nuevo esquema contempla el trabajar para prevenir que la Diabetes, Males Cardiovasculares, Cáncer de mama y próstata, no aparezcan o en su defecto minimizar sus complicaciones.

El programa también busca focalizar desde las empresas adheridas al IMSS los posibles casos de enfermedades crónicas para que a la brevedad se puedan atender, siendo Nuevo León el primer Estado en donde se aplica este nuevo sistema.

Por esta razón el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctor José de Jesús Arriaga Dávila; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Patricio Caso Prado, Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS y Francisco J. Mata Rojas, Delegado del IMSS en Nuevo León, inauguraron este modelo en la empresa PROLEC.

Fue el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien presentó este nuevo Plan de Acciones y destacó que para atender estas enfermedades crónicas el programa está enfocado a los ejes de Identificación y Estratificación; Focalización, Seguimiento Proactivo y Vinculación.

FOTO 2

Patricio Caso Prado, en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, precisó que en Nuevo León ya se tienen registradas al momento 24 empresas en donde se llevarán a cabo las labores de prevención.

“El motivo de arrancar en Nuevo León este programa, fue porque tiene un componente muy importante el cual es la experiencia que existe en materia de responsabilidad de las empresas y la verdad es que cuando abrimos este modelo a los empresarios de Nuevo León la respuesta fue fantástica”, dijo Caso Prado.

Agregó que gracias a que se instalarán brigadas médicas en los centros de trabajo, así como una Unidad de Inteligencia, se podrán concentrar los datos de una manera más personalizada, detectando así a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.

“La estrategia tiene cuatro grandes componentes que nos permite adelantarnos a los riesgos, buscar a los pacientes antes de que suceda y se incrementen estos riesgos, uno de los componentes de este programa es tener lazos con las empresas y esto dota de una oportunidad para detectar los riesgos de una manera eficiente y darle seguimiento diario”, señaló el funcionario federal.

Tras la presentación del modelo, las autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por los cuatro módulos instalados dentro de Prolec GE, en donde presenciaron las acciones de las brigadas médicas del IMSS, actividades que se replicarán en los siete centros de seguridad social donde se iniciará con programas no médicos.

Cabe destacar que Nuevo León es el primer Estado que contará con una Unidad de Control Metabólico que se enfocará a los casos más difíciles con sobrepeso y obesidad de manera personalizada.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones