Secciones

Remite CEE a INE lineamientos de cómputo

Por Carolina León

Busca organismo local que INE haga las observaciones pertinentes

FOTO 1

Con el principal objetivo de acatar los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) la Comisión Estatal Electoral (CEE) avaló por mayoría el acuerdo emitido por este organismo relacionado a las bases generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales.

Así mismo, se remitió a la Junta Local Ejecutiva del INE la propuesta de los lineamientos de cómputo, del cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos, y del sistema informático para las sesiones de cómputo y su respectivo calendario de desarrollo.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló en entrevista que gracias a los procedimientos que se siguieron en las elecciones pasadas referentes a los candidatos independientes, les ha permitido mejorar en esta materia y ya se están preparando para lo que conlleven los mecanismos de las consultas ciudadanas.

“Nosotros como institución evidentemente es una cuestión operativa que viene a optimizar y canalizar nuestros recursos y capacidades para efectos de ir avanzando con el trabajo y así ya nos pasó con las candidaturas independientes y nos permitió estar al día”, manifestó.

Pese a que el Congreso del Estado no haya avalado los lineamientos que darán certeza a la Ley de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente indicó que era urgente mandar a estudio esta propuesta para darle más certeza a los próximos trabajos a realizar en el 2018.

“Si ustedes se dan cuenta la Comisión Estatal Electoral y todos los organismos electorales nacionales han amplificado y diversificado sus competencias por las reformas electorales que se han suscitado y esto significa una diferenciación de nuestra acción pública,  en si lo estamos haciendo para darle más certeza, mayor efectividad, mayor racionalización de recursos y optimización de los mismos”, indicó.

Respecto a las consultas ciudadanas, explicó que tienen un estimado de cuanto pudiera costar un solo procedimiento, que rondaría en casi 120 millones de pesos, cantidad que ya tienen contemplada en un apartado presupuestal.

Dentro de esta propuesta que se aprobó por mayoría de los miembros del Consejo General de la CEE se consideran diferentes actividades y funciones, las cuales abarcan desde el recuento de la votación, la posibilidad del recuento parcial y del recuento total de la votación.

Incluso se contempla una fórmula para determinar el número de grupos de trabajo y puntos de recuento, las acciones inmediatas al término de la jornada electoral, la reunión de trabajo y la sesión extraordinaria.

FOTO 2

APRUEBAN FORMATO DE FIRMAS PARA REALIZAR CONSULTAS EN GARCIA SOBRE FOTO-MULTAS

En la misma sesión extraordinaria, la CEE aprobó un formato para obtener firmas de apoyo ciudadano para presentar una Petición de Consulta, debido al Aviso de Intención presentado por el ciudadano Humberto Alejando Ramos Ibarra, los pasados días 15 y 16 de mayo, para realizar una consulta en la modalidad de referéndum, en el municipio de García, para prohibir las “foto-multas”.

Este Aviso plantea como pregunta a realizar: “¿Están de acuerdo en que se derogue la aplicación de las foto-multas del reglamento de tránsito homologado vigente en el municipio de García?”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones