Secciones

Insisten Diputados: Legítima defensa no es una “licencia para matar”

Por Carolina León

Sostienen que reforma fue para dar tranquilidad a la ciudadanía

FOTO 1

A escasos días de que el Congreso Local avalara el ampliar el término de la legitima defensa, legisladores insistieron en que no se trata de una “licencia para matar”, sino que se buscó darle tranquilidad a las familias que pudieran ser víctimas de un atraco en su vivienda y evitar que en el caso de que ataquen a su agresor no sean tratados como delincuentes.

En este aspecto, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que la ciudadanía que habita en el Distrito que representa ha tomado con buenos ojos estas reformas.

“La gente está contenta, la gente está tomando a bien esta reforma al Código Penal, referente a que si habrá un veto o no, el Ejecutivo ya salió a decir que también estaba de acuerdo a la reforma al Código Penal, entonces fue una reforma que se trabajó de manera muy técnica”, apuntó.

Salinas Garza agregó que los vecinos del Distrito 4 le han hecho saber que colocarán mantas advirtiendo que usarán la legítima defensa para combatir a los delincuentes, demostrando así la aceptación de la reforma.

“Yo puedo hablar por mi Distrito, en la zona poniente de Monterrey y toda la zona de San Jerónimo de Cumbres, etcétera, lo han tomado  muy bien, incluso hay unos vecinos que me dicen están pensando en poner lonas que adviertan que utilizarán la legitima defensa”, expresó.

El líder de la bancada panista señaló que el ampliar el término de la legítima defensa no quiere decir que se trate de una “licencia para matar”.

“No es una licencia para matar, el artículo trae muy claramente señalado que salvo a prueba contraria y se tiene que demostrar que hubo una intención de un acto delictivo”, declaró.

FOTO 2

URGENTE DARLE PUBLICIDAD A LO QUE ES VERDADERAMENTE LA LEGÍTIMA DEFENSA: HÉCTOR GARCÍA

Mientras que el legislador priista, Héctor García García, señaló que la legítima defensa sólo busca que los delincuentes piensen dos veces antes de atacar un hogar.

“Si nosotros damos la publicidad adecuada al tema, es un tema donde cualquier delincuente deberá de pensarlo dos veces entrar a un domicilio, lo que quiero decir que el haber ampliado el concepto a no solamente decir que tú te defiendes, sino que puedes defender a toda tu familia”, mencionó.

García García señaló que una máxima difusión a las reformas abonará a la devolver la tranquilidad a las familias.

En ese sentido, precisó que estas modificaciones sólo son una posibilidad más de defenderse, contrario a lo que han dicho organismos civiles.

“Derechos Humanos lo está entendiendo bien, ellos simplemente alertaron que no hubiera excesos y en eso cada ciudadano tiene que tener la responsabilidad de que no es una licencia para matar, sino que es una posibilidad defenderse”, refirió el legislador tricolor.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones