Secciones

Homologarán criterios de homicidios ligados a la delincuencia organizada

Por Marcela Cortés

Clausuran reunión de Procuradores de Justicia con diversos acuerdos

Tras la clausura de la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,  Procuradores del País acordaron homologar sus criterios para contabilizar los homicidios ligados al crimen organizado y a las personas desaparecidas a nivel nacional, para tener un registro unificado y con ello realizar una base de datos a nivel nacional.

Según el acuerdo que dieron a conocer en esta clausura, dicha base de datos deberá estar lista a más tardar el 15 de junio, con la colaboración de todos los Estados.

“La Conferencia Nacional reafirma su compromiso para cumplir el mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de instaurar bases de datos a nivel nacional, para el registro de homicidios dolosos, así como de personas desaparecidas”, explicó Miguel Ontiveros Alonso, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Victimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la Republica.

“Para ello, las instancias de procuración de justicia se comprometieron a contar un registro finalizado de estas bases de datos a más tardar el 15 de junio de este año, ampliar, actualizar y validar permanentemente la información respectiva”.

Ontiveros Alonso, también dio a conocer que se acordó durante esta asamblea que se eliminará el término de homicidio en rivalidad delincuencial y sólo se considerarán como víctima de homicidio doloso, puesto que no todas las victimas tienen alguna relación con el crimen organizado.

Así mismo, los representantes que dieron a conocer los acuerdos, además de Miguel Ontiveros, se encontraba Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León; Renato Sales Heredia, Procurador de Campeche; y Yolanda Verduzco Guzmán, Procuradora de Colima, mencionaron que buscarán una colaboración con las casas de empeño para fortalecer el combate a la falsificación de papel moneda y la transacción de objetos robados, puesto que informaron que han detectado tres mil ejemplares de billetes falsificados de 50 pesos.

Finalmente, hicieron un exhorto al Congreso Federal para que convoque a un periodo extraordinario en el que se analice el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo y dialogar con la Secretaría de Hacienda para que incluya en el presupuesto federal los apoyos a los Estados para el combate al narcomenudeo.

Con diversas tareas por realizar, los Procuradores comentaron que todos los acuerdos tomados durante XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, son viables para su realización.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones