Secciones

CEE no tiene competencia para sancionar actos de precampaña

Por Carolina León

Afirma Presidente de organismo que ni siquiera es año electoral

FOTO 1

Al no ser año electoral y carecer de facultades de un ente fiscalizador, la Comisión Estatal Electoral (CEE) no tiene la capacidad de sancionar a aquéllos funcionarios o políticos que han estado haciendo actos de precampaña en estos últimos meses, así lo confirmó el Consejero Presidente del organismo Mario Alberto Garza Castillo.

En ese sentido, precisó que es lamentable que se le quiera atribuir a la CEE mayores competencias, las cuales por ley le corresponden a otros institutos sobrellevar.

“Evidentemente para que exista una sanción tiene que estar previamente establecida una disposición normativa y en este sentido estamos fuera del periodo electoral, estamos fuera del periodo de precampañas y en este sentido se le pretende atribuir a la Comisión Estatal Electoral cierto tipo de competencias que no tenemos”, mencionó el Consejero Presidente.

Garza Castillo puntualizó que en el caso de que se decida actuar en contra de estos actos proselitistas caerán en actos fuera de la ley que los rige.

“Nosotros no podemos asfixiar ese tipo de situaciones porque no están previstas en la ley, ni siquiera podemos hacer suposiciones de actos futuros o inciertos que no tenemos, imagínense que el Presidente pretenda movilizar toda la institución para buscar una sanción a alguien y eso sería actuar fuera de marco de la ley”, expuso.

Reiteró que el único organismo encargado para sancionar los actos de precampaña siendo año electoral, es el Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que ellos si son quienes vigilan las prerrogativas de los partidos políticos.

“Nosotros organizamos elecciones locales y toda la cuestión inherente a la fiscalización de los recursos o las prerrogativas que puedan tener los partidos políticos incluso son fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral”, señaló Garza Castillo.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones