Secciones

Avala CEE formatos sobre prohibición de foto-multas en Escobedo y García

Por Carolina León

También avalan formato que defiende esta medida municipal

FOTO 1Por mayoría el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) avaló en Sesión Extraordinaria tres formatos para recabar firmas de apoyo para consultas ciudadanas en su modalidad de referéndum, las cuales están relacionadas con la prohibición de las foto-multas en los municipios de Guadalupe, Escobedo y García.

Ante las discrepancias de algunos Consejeros en el tema de las consultas ciudadanas, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó que respeta la expresión individual de cada uno de los integrantes del Consejo General.

Sin embargo, resaltó que hay que tener claro las delimitaciones que tiene la CEE respecto a este tema, puesto que tiene que dar el visto bueno a los avisos de intención de las consultas populares que les hagan llegar.

“Hay que respetar la expresión colegiada e individual de cada uno de los integrantes del Consejo General, evidentemente como se ha manifestado, la ley tiene unas cuestiones inherentes a falta de regulación, pero en este sentido los avisos de intención no necesariamente tienen que ser similares, hay quienes tenemos claras las delimitaciones y normativas que tenemos como órgano y así es como se ha construido una mayoría favorable para el aval de estos mecanismos”, señaló.

En ese sentido, a fin de evitar malos entendidos, el Consejero Presidente aseguró que ya presentaron una solicitud para invertir el orden de la evaluación de las consultas ciudadanas, puesto que consideran que primero hay que revisar la legalidad de las mismas para poder otorgarles el formato para recabar las firmas de apoyo.

“Proponer la inversión para que sea en un primer término que se evalué la legalidad y luego ya se otorguen los formatos, pero prácticamente la ley local es una especie de símil de la ley nacional y el procedimiento está así, por eso yo apelo al principio de legalidad, podré no estar mejor de acuerdo con ciertas disposiciones pero mi desacuerdo jamás estará encima de la ley, porque si no estaría siendo arbitrario”.

El primer aviso de intención avalado fue el presentado por los ciudadanos María Santos García Reyes, Eduardo Arguijo Baldenegro y Severo Manuel Nava Ramírez, quienes buscan la prohibición de las foto-multas en el Municipio de García.

Por su parte la segunda petición es la que presentó Armando López de la Cruz; para buscar eliminar las foto-multas del Municipio de Escobedo.

Mientras que el tercer formato, es el presentado por Paulo Pedro Cuéllar Martínez, quien busca avalar el uso de las foto-multas en el Municipio de Guadalupe a través de la pregunta ¿Estás de acuerdo con eliminar el uso de tecnología para evitar muertes y lesiones graves?

FOTO 2

CONFIRMAN ACUERDO SOBRE FORMATOS PARA GUADALUPE

Luego de que el ciudadano Mario Alberto Hernández Garza, impugnará el formato para la obtención de firmas de apoyo para presentar una petición de consulta presentado por el ciudadano Ernesto Alfonso Robledo Leal, y que busca prohibir las foto-multas en Guadalupe, la Consejera Instructora Claudia de la Garza Ramos, consideró a esta solicitud como infundada e inatendible.

Esta decisión fue respaldada por el Consejo General de la CEE, el cual aprobó el proyecto de resolución. que presentó de la Garza Ramos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones