Secciones

Consejo de Mejora Regulatoria no detendrá la labor legislativa

Por Carolina León

Aprueban Diputados reformas a Ley; precisan funciones del Consejo

FOTO 1

Dentro del noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se postergó por más de cinco horas, la LXXIV Legislatura aprobó precisar que el Consejo de Mejora Regulatoria no puede impedirle al Poder Legislativo emitir reformas o nuevas leyes y detallar claramente que su función es agilizar trámites a los ciudadanos.

Esto mediante la reforma a la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, cuyo dictamen fue presentado por el legislador Adrián de la Garza Tijerina.

Dichas reformas establecen la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y se precisan las disposiciones y los principios rectores de mejora regulatoria y simplificación administrativa a las que debe de sujetarse la Administración Pública Estatal.

Además de sentar las bases generales concernientes a la Administración Pública Municipal, a fin de permitir el desarrollo económico del Estado.

APRUEBA CONGRESO REDUCIR TIEMPOS DE PUBLICACIÓN DE INICIATIVAS Y REFORMAS

Además, otro de los puntos que abordaron los Diputados, fue la aprobación en primera vuelta constitucional sobre la reducción y regulación de los tiempos para la publicación de las leyes y reformas que avale el Poder Legislativo, logrando así proteger la función legislativa de posibles intereses políticos que emanen del Gobierno del Estado.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, leyó el dictamen avalado previamente en las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, el cual reforma el artículo 71, y adiciona un artículo 71 BIS a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

“Se considera oportuna la presente reforma, ya que se establecen plazos, facultades y mecanismos que coadyuven a corregir la laguna legislativa respecto los temas que se detallan en el cuerpo del presente dictamen, lo que evidentemente robustecerá la seguridad y certidumbre jurídica para los ciudadanos del Estado de Nuevo León”, manifestó el líder de los Diputados del PRI.

El también promovente de esta reforma precisó que gracias a esta reforma el periodo máximo que tiene el Poder Ejecutivo para publicar decretos queda en 20 días y en el caso de que sean de rango constitucional, su periodo máximo es de 5 días; y en el caso de que no se publiquen o exista un retraso por parte del Gobierno del Estado, el Congreso tendrá las facultades para mandarlas publicar directamente en el Periódico Oficial de Nuevo León.

Así mismo, en casos extraordinarios, el Congreso podrá reducir el plazo concedido al Ejecutivo para hacer observaciones a sólo 48 horas corridas.

A favor de dicho dictamen se expresaron los Diputados José Luis Garza Ochoa, Héctor García García, Oscar Flores y Rubén González.

AUTORIZAN NUEVA BURSATILIZACIÓN DE LA REA

También los integrantes de la actual Legislatura autorizaron por mayoría que la Red Estatal de Autopistas realice la bursatilización de los flujos de la carretera Monterrey–Cadereyta, recursos que ascienden a los 3 mil millones de pesos, con los cuales se podrá construir el tramo carretero Juárez–Allende (Periférico III).

Con el aval de 37 legisladores y con la abstención de los legisladores Samuel García, Concepción Landa y Jorge Blanco, dicho dictamen de la Comisión de Presupuesto fue aprobado.

El documento fue leído por el legislador panista José Luis Santos, y en el que se precisó que existe el candado para evitar la contratación de un bróker.

Además, se señala que se otorga solamente siete meses para que la REA haga los trámites correspondientes para la construcción de dicho tramo carretero.

FOTO 2

CONFIRMA CONGRESO LA ADQUISICIÓN DE VAGONES PARA LÍNEA 3 DEL METRO

A fin de continuar con las labores de la construcción de la Línea 3 del Metro, el Pleno del Congreso autorizó que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey contrate un financiamiento de hasta por 2 mil 320 millones de pesos para la adquisición de 26 vagones para la Línea 3 del Metro o material necesario para disponer de las estaciones.

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta, presentó el dictamen en donde se autoriza los recursos necesarios para que se concluya los trabajos de esta Línea del Metro, los cuales se habían detenido desde que inició la Administración independiente.

Cabe señalar que ante todos los trámites que se tienen que hacer con la Banca y con la Secretaría de Hacienda, se aprobó un período bi anual, es decir, todo lo que resta del 2017, más todo lo que implica el ejercicio 2018, para que se pueda hacer efectivo el crédito.

Esta solicitud se avaló con los 35 votos a favor y 2 abstenciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones