Secciones

Dan periodo de gracia a Sujetos Obligados que no han cumplido con la transparencia

Por Carolina León

Anuncia Mares que empezarán a aplicar sanciones en enero del 2018

FOTO 1

Tras analizar que los Sujetos Obligados continúan presentando problemas para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) informó que seguirían un acuerdo nacional para empezar a sancionarlos a partir del próximo año.

En entrevista, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Moran, detalló que esta decisión proviene de un acuerdo tomado en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, el cual dicta no darle seguimiento a las denuncias que se presenten contra aquéllos entes obligados que aún no cumplen con la nueva ley.

“Es un acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia y es un acuerdo que ya se tomó hace algunos meses, precisamente antes de que se venciera el término para subir toda la información a los portales el pasado 4 de mayo; por eso todos los integrantes del Consejo Nacional aprobamos por unanimidad no darles a las denuncias el trámite correspondiente”, aseguró Mares Morán.

Señaló que a partir del mes de enero del próximo año toda omisión que se detecte será acreedora a una multa.

“Finalmente el plazo para subir la información según este acuerdo se les vence a todos los Sujetos Obligados el último día de Diciembre de este año, para que el primer día hábil del enero cualquier omisión o incumplimiento ya podrá ser vinculante”, expresó.

Añadió que el Consejo Nacional detectó que múltiples Sujetos Obligados señalaban que tenían problemas con la plataforma nacional y a fin de arreglar estos, se decidió aumentar el periodo de gracia.

“El plazo se venció el 4 de mayo pero dado que había problemas con la plataforma y sigue habiendo problemas con la plataforma, fue uno de los motivos de que en otras entidades tenían el problema por presupuesto, el Consejo Nacional de Transparencia decidió que la obligación se pospusiera para el siguiente año en cuanto a las sanciones que pudieran haber por las omisiones de los sujetos”, indicó.

Sin embargo, apuntó que aunque exista el periodo de gracia, la CTAINL seguirá vigilando a los Sujetos Obligados, y sobre todo, orientándolos sobre cualquier duda que se les genere.

“Se acordó una prórroga que se vence a finales de año, pero eso no quita que nosotros estemos checándolos, tenemos con dos etapas una verificación de agosto y otra en diciembre, pero no puede ser vinculantes, por eso las denuncias las acumularíamos”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones