Secciones

Plurinominales no reemplazarían a los de representación proporcional: CEE

Por Joanna García

Lo que cambiaría sería el método de presentar las candidaturas

FOTO 1

Para el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) las diputaciones de representación proporcional no serán reemplazadas por las plurinominales, sino más bien, lo que se estará cambiando será el método de presentar las candidaturas.

“No se van a remplazar, sino la modalidad de la forma en que se van a presentar las candidaturas, sigue siendo el principio de representación proporcional y por ende, sigue siendo plurinominal”, precisó Mario Alberto Garza Castillo.

“Si bien entendí hay una tentativa en discusión de que abra unas listas a priori, es decir, el sistema electoral del Estado de Nuevo León se caracteriza por tener una forma de asignación del principio de representación proporcional a posteriori en la postulación de las candidaturas con aquellos candidatos de distritos uninominales que hayan sido los que no habiendo ganado, tengan mayor rendimiento electoral”, señaló.

Explicó que existe un segmento que está proponiendo esas listas, las cuales serán llenadas con una precisión de los candidatos que entrarían en una primera asignación, lo cual afecta de una u otra forma a la postulación en la nominación de los candidatos que pretenden postular los partidos políticos a las elecciones.

“Es una técnica dentro de la representación proporcional que viene justamente a tomar lo que se ha venido haciendo a lo largo y ancho del País a nivel federal, mezclado con el propio sistema electoral de Nuevo León”, mencionó Garza Castillo.

Haciendo la hipótesis de que entrara en vigor, aseguró que traería consecuencias, y que habría que añadirle a esa ingeniería electoral justamente la participación y los votos que tengan que verse en el 2018.

Pese a esto, dijo que no está en posibilidades de decir si el PRI o PAN se verían aventajados con esta decisión.

“No estaría en posibilidades de decirlo hasta que no vea resultados electorales y se pueda correlacionar justamente los votos con los resultados”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones