Secciones

Presentan proyecto local para el desarrollo sostenible de NL

Por Carolina León

Pretende Gobierno Abierto generar mayores beneficios para la entidad

FOTO 1

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento local, la agrupación de Gobierno Abierto de Nuevo León, presentó el proyecto para el desarrollo sostenible de Nuevo León.

Dicha presentación fue encabezada por Sergio Mares Morán, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL); Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI; María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del INAI; y Gerardo Guajardo Cantú, Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.

En su mensaje de bienvenida, Mares Morán precisó que Nuevo León es uno de los 5 Estados en donde se maneja este sistema de Gobierno Abierto, razón prioritaria por la que es importante impulsar estos proyectos.

“El día de hoy nos enorgullece mucho presidir este evento, porque en Nuevo León se ha estado trabajando siguiendo la metodología para llevar a cabo el ejercicio de Gobierno Abierto y todos ya hemos hecho los primero pasos”, indicó.

Añadió que espera que el nuevo proyecto en el que se enfocará la Junta de Gobierno Abierto, se refleje en múltiples beneficios para la sociedad nuevoleonesa.

“Esperemos que este proyecto abone a la colaboración del Secretariado Técnico, por tanto en el ejercicio local de Gobierno Abierto permitirá traducir los esfuerzos a beneficios tangibles para el beneficio de Nuevo León”, precisó el Comisionado Presidente.

El proyecto desde lo local para el desarrollo sostenible de Nuevo León busca crear soluciones innovadoras de los problemas públicos a través de la transparencia y la participación ciudadana, en el que converge la Agenda 2030 del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Agenda de Gobierno Abierto.

Cabe decir que la Agenda 2030 que ha manejado la Organización de las Naciones Unidas incluye 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede atrás para el 2030.

Este nuevo programa para el Estado permitirá crear un entorno de confianza, a través de la participación ciudadana en el ámbito regional.

Así mismo, el desarrollo tendrá que verse de una forma integral, donde se tomen en cuenta todas las dimensiones sociales y todas las políticas públicas e ir identificando problemáticas individuales para su pronta solución.

FOTO 2

Incluso el nuevo proyecto abonará de manera sustancial en la búsqueda de consensos sociales y ayudará a disminuir las brechas que existen entre gobierno y sociedad, razón principal por la que la Junta de Gobierno Abierto seguirá desarrollando mesas de trabajo para lograr generar más soluciones.

A este evento también acudieron Félix Fernando Ramírez Bustillos, Jefe de Transparencia del Congreso del Estado: Severo Efraín Villarreal Solís, Director de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León;  Luis Ávila, Coordinador de Plataforma ¿Cómo Vamos? Nuevo León; Juan Manuel Ramos Mejía, Director de Redesquintopoder IDEA.

Además de Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática en México.; Alfredo Elizondo, Coordinador de Proyecto en Gestión Social y Cooperación AC (GESOC) y Magdalena Rodríguez, socia de Prosociedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones