Secciones

Impone CTAI multa a Alcaldesa y Tesorera de Melchor Ocampo

Por Marcela Cortés

Registra municipio sanciones récord por parte del organismo

Por la inconformidad de no dar una respuesta a tiempo en los plazos previstos por la Ley de Transparencia, la Alcaldesa y Tesorera del municipio de Melchor Ocampo, fueron multadas por mil 417 pesos, lo que equivale a 25 cuotas de salario mínimo, por la Comisión de Transparencias y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Además del incumplimiento del plazo, el solicitante se quejó de un cobro por cada una de las hojas del expediente, en lugar de cobrarle por el expediente completo sobre las licitaciones de las obras realizadas en este municipio, respecto de los pies de casa y ampliaciones del 2012.

“Se determina modificar la respuesta de los sujetos obligados y se le ordena solamente cobrar una certificación por el expediente completo, en virtud de la omisión y dar contestación al presente procedimiento de inconformidad, dentro del plazo de inconformidad se impone a la ciudadana, Rosa  Elba Ramos García y María Yolanda García López, la primera como Presidenta Municipal y la segunda como Tesorera, ambas de Melchor Ocampo, la multa mínima”, dijo Guillermo Carlos Mijares Torres, Comisionado Vocal de la CTAINL.

Desde el año pasado, el municipio de Melchor Ocampo ha sido el municipio con mayores multas aplicadas por la Comisión de Transparencia, en donde su deuda aumentó hasta 60 mil pesos.

“Melchor Ocampo lleva ya el récord de multas certificadas por esta Comisión, el año pasado ascendió a más de 60 mil pesos en multas y esta es la primera de este año”, dijo el Comisionado Vocal,

En la misma sesión, también se atendieron algunos casos relacionados con el municipio de San Nicolás, que en tres sesiones ya suman 30 expedientes resueltos, de los que se espera una resolución por parte del Ayuntamiento nicolaíta.

“Se les vencen los plazos en esta semana al municipio de San Nicolás para empezar a contestar, dependiendo de la contestación, será el actuar ya del ciudadano, obviamente de la Comisión de Transparencia”, concluyó Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la CTAINL.

ANUNCIA MONCAYO REUNION DE COMAIP

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, anunció su participación en la Reunión Nacional de la COMAIP, que se llevará a cabo en Mérida, los días seis al ocho de junio.

“Vamos a la reunión nacional que tenemos de la COMAIP, que es la Confederación Mexicana de Organismos de Acceso a la Información Pública”, dijo Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la CTAINL.

En este encuentro se tratará todo lo relacionado con las Comisiones de Transparencia, desde la aplicación de tecnología, los avances dentro de las Comisiones y programas nuevos aplicados en este periodo.

“Se busca siempre tener lo mejor y las mejores prácticas y mejores costumbres, para que todos los organismos del Estado podamos agarrar lo que a nuestro mejor parecer sea conveniente para cada uno”, mencionó Moncayo González.

Uno de los planes para este encuentro, es hacer una declaratoria con la CONAGO, para la protección de datos personales, en donde el año pasado fue un acuerdo en relación al acceso de la información pública.

En esta reunión nacional, la CTAINL, solo participará en el informe sobre lo relacionado a la región norte, que es presidida por Sergio Antonio Moncayo González; y con apoyo a las cuestiones de tecnología.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones