Secciones

Aprueba Congreso nueva deuda para el Estado

Por Marcela Cortés

Pedirá Gobierno mil 780 mdp para obras de infraestructura

Por mayoría de votos, el Congreso aprobó una nueva deuda para el Estado con Banobras, para acceder al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que otorga el Ejecutivo Federal.

Por medio de una solicitud que hizo el Ejecutivo al Congreso del Estado y después de su análisis en Comisiones, el documento fue presentado ante el Pleno para que el Gobierno del Estado contraiga una deuda por pago de intereses, dentro del programa “Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad”.

Una cantidad del monto autorizado, mediante esquema “Cupón Cero”, equivalente al 60% del total, es decir, mil 780 millones de pesos deberá ser utilizado para proyectos de infraestructura principal como vivienda, educación, salud, conservación y mantenimiento de carreteras, mantenimiento mayor al Sistema METRORREY, la ecovía, el par vial y la obra más importante que menciona el documento, la construcción del Penal en Mina, y la recuperación de espacios públicos.

El dictamen fue presentado ante el Pleno por el Diputado Oscar Cantú García y apoyado con los comentarios favorables de los Diputados José Ángel Alvarado Hernández, Sergio Alanís Marroquín y Mario Alanís Alanís.

Sin embargo, los integrantes del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso, dieron su voto en contra debido a que mencionaron que esta nueva deuda que contraerá el Estado, dañará aún más las finanzas estatales e hipoteca el futuro de los nuevoleonés y da la oportunidad de que el dinero solicitado no se invierta en los proyectos señalados, puesto que en el articulado del dictamen no se obliga al Estado a cumplir con estas obras y se da una opción de refinanciamiento.

“No es la primera vez que el Gobierno del Estado acude ante esta soberanía a solicitar endeudamiento, no es la primera vez que el Gobierno del Estado en manos de Rodrigo Medina de la Cruz, acude al Poder Legislativo a hipotecar el futuro de las siguientes generaciones del pueblo de Nuevo León y lamentablemente, lo más reprochable es que los Diputados aquí presentes, la mayoría ha dado su opinión favorable en todas estas ocasiones, permitiendo que continúe el despilfarro”, dijo Hernán Salinas, dirigente del Grupo Legislativo del PAN.

Y agregó que los mil 780 millones de pesos para el Gobierno del Estado, de los cuales Nuevo León sólo pagará los intereses, se sumarán a los más de 32 mil millones de pesos que la entidad tiene de deuda.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que esta aprobación no es un cheque en blanco y que revisarán que se cumpla con los proyectos que anexaron al dictamen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones