Secciones

Llama CEDH a prevenir participación en actos de desaparición forzada

Por Carolina León

Piden a capacitar a policías para evitar abusos de esta naturaleza

 FOTO 1

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemorará este próximo 30 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), organizó el Conversatorio “Acciones y mecanismos para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas”.

Con este evento que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, la CEDHNL promovió las graves consecuencias de esta problema, para que las autoridades estatales, municipales y sociedad civil en conjunto se unan a la búsqueda de estrategias que abonen a las acciones que se están realizando para prevenir e incluso erradicar esta violación a los derechos humanos.

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDH presidió la mesa de diálogo y reflexión, señalando que buscan crear espacios que favorezcan una cultura de respeto, protección y garantía a los derechos humanos de las víctimas de este agravio.

“Lo estamos haciendo en el marco de la conmemoración del día internacional de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada y va dirigido a servidores públicos estatales y municipales, y su finalidad es que los agentes del Estado reflexionen sobre la importancia de combatir esta grave violación y que hagan acciones para que investiguen los casos que ya se tienen registrados”, dijo Velasco Becerra a los asistentes a este evento.

Así mismo, reafirmó que la CEDHNL ha estado de la mano trabajando con organismos ciudadanos para que las autoridades actúen de inmediato, y atienden puntualmente cada denuncia de esta índole.

FOTO 2

“Nosotros hemos estado colaborando con todas las personas que han presentado quejas por alguna desaparición de sus familiares, nosotros hemos emitido cuatro recomendaciones relacionadas con la dilación y la integración de averiguación previa donde no necesariamente está involucrado un servidor público”, señaló.

Así mismo, resaltó que en consecuencia de las múltiples denuncias que ha recibido, en este año han emitido dos recomendación por este agravante, una dirigida al Alcalde de Cadereyta Jiménez, Santiago Preciado, y la otra a la Secretaría de Seguridad Publica de Nuevo León, las cuales ya han sido atendidas por los mismos, incluso este último pidió disculpas públicas a las familiares de la víctima.

Dentro de los resultados que se obtuvieron de este conservatorio fueron el impulsar que las autoridades trabajen arduamente en atender las denuncias, capacitar a sus elementos y resarcir los daños causados, tal y como ya lo ha hecho Fuerza Civil, además de enfatizar las diferencias que existen entre garantías individuales y derechos humanos, concepto que en ocasiones las autoridades confunden y por eso no hay respuesta inmediata ante las quejas.

El Conversatorio contó con la participación de especialistas en el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C. (FUNDENL); de la Consultoría Especializada en Derechos Humanos ACCEDeH, así como de este organismo estatal.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones