Secciones

No todos quieren Mandos militares para Monterrey

Por Lic. Raúl Carrizales González

Ofrece Enríquez mil 800 marinos; Margarita 3 mil policías

Durante el debate realizado en la Comisión Estatal Electoral para los candidatos a la alcaldía de Monterrey, una cosa quedó muy clara, la mitad de ellos no quieren a los militares como responsables de la seguridad de la capital del Estado; mientras que la otra mitad, se pronunció porque un mando de las Fuerzas Armadas sea el titular de la Policía de esta ciudad.

Margarita Arellanes Cervantes, del Partido Acción Nacional; Felipe Enríquez Hernández, de la coalición Compromiso por Nuevo León; Aliber Rodríguez Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Hugo Fernández Garza, del Partido del Trabajo; Georgina Pastor Díaz, de Movimiento Ciudadano y Blanca Rosa Sánchez González de Nueva Alianza; acudieron puntualmente este domingo a la sede del organismo electoral, a participar en el debate para el cual fueron convocados.

Minutos antes de las 20:00 horas, los candidatos arribaron al salón de sesiones de la Comisión Estatal de Electoral, para realizar las pruebas de audio y sonido con la moderadora del debate, para en punto de las 8 de la noche arrancar con el programa previamente establecido por el organismo electoral y los partidos representados por los candidatos.

El primer tema a abordar fue el de la inseguridad, donde todos coincidieron de una u otra forma en que Monterrey es una ciudad insegura y que van a enfocar parte de sus programas a regresar la tranquilidad para las familias de la capital del Estado.

El tema fue desarrollado por cada uno de los candidatos en un tiempo de 90 segundos, teniendo una réplica y contra réplica, de treinta segundos cada una.

Para el candidato del PRD, la corrupción ha provocado que Monterrey sea inseguro, por lo que propuso una policía única en todo el país, advirtiendo que el Ejército no puede estar en las calles todo el tiempo, por lo que se pronunció por la creación de un mando único, concepto que fue avalado por la candidata de Nueva Alianza Blanca Rosa Sánchez González, quien además dijo que era necesaria la profesionalización de la policía y que esta debería de tener una disciplina militar.

Sánchez González señaló que se requería de una policía capaz, pero no de una que tuviera dos o tres meses de curso.

Margarita Arellanes, dijo por su parte que ella será la única responsable de la seguridad de Monterrey, prometiendo que creará la nueva Policía de Monterrey, con más de 3 mil elementos y agregó que iba a nombrar a un Militar en la Policía, otro en Tránsito y uno más en Alcoholes.

Hugo Fernández Garza, del PT, no entró mucho al fondo de este tema en su primera intervención, habló más bien de su trayectoria personal y fue en la réplica y contra réplica donde sostuvo que no se necesitan a mil 800 marinos para devolverle la tranquilidad a la ciudad, sosteniendo que era necesario contar con tres policías por cada mil habitantes.

Georgina Pastor, de Movimiento Ciudadano, mencionó que Monterrey es una ciudad totalmente insegura, argumentando que ya no se puede salir de noche ni disfrutar de las calles como antes se hacía; dijo que era necesario tener a un militar al frente de la Policía Regia y a uno más en Tránsito.

En su intervención, Pastor le reclamó a Margarita el por qué había recibido una llamada telefónica en su casa felicitándola con motivo de su cumpleaños, mencionando que esto violaba su privacidad y preguntando a la candidata como era posible que tuvieran su número telefónico, si éste estaba registrado como privado; reclamo que se repitió en la contra réplica, hecho que fue ignorado por la candidata albiazul quien no abordó el tema durante el debate.

Al tocarle el turno a Felipe Enríquez Hernández, éste señaló que el 90 por ciento de los ciudadanos ya no se sienten seguros de vivir en Monterrey, que la ciudad está insegura, sucia, sosteniendo que el 50 por ciento de los robos del área metropolitana se cometen en la capital del Estado.

Incluso, dijo que el robo de vehículos se incrementó en un 500 por ciento del 2007 a la fecha; e insistió en una de sus propuestas de campaña: Un General o Almirante para la Policía, mil 800 marinos para recuperar la tranquilidad de Monterrey y tres cuarteles militares.

De los seis candidatos que expusieron sus propuestas en materia de seguridad, solamente Felipe Enríquez Hernández y Margarita Arellanes Cervantes, se mostraron más convencidos de que pueden lograr recuperar la tranquilidad de los ciudadanos, aunque sus propuestas parecían más que buenos deseos, una competencia entre ambos, porque mientras el primero ha prometido mil 800 marinos para la Policía Regia, la segunda salió ahora con la idea de contar con más de 3 mil elementos policíacos.

 

EL TEMA DEL DESEMPLEO

Al abordar el tema del desempleo, los candidatos señalaron que era necesario realizar un combate a la corrupción, ir de la mano con los empresarios, realizar ferias del empleo, crear bolsas de trabajo para los jóvenes y sobre todo, facilitar los trámites a las nuevas empresas.

Al presentar su propuesta, Blanca Rosa Sánchez González, de Nueva Alianza, dijo que se necesita ir de la mano con los empresarios, ser ejemplo de pujanza y crear una bolsa de trabajo para los jóvenes, como también pensar en los ciudadanos mayores de 50 años.

Margarita Arellanes, sostuvo que Monterrey necesita un verdadero impulso, por eso señaló que es primordial la seguridad para que se recupere el empleo, sosteniendo que creará la Feria Internacional de Monterrey donde impulsará el empleo para todos.

La candidata albiazul mencionó que llevará la feria a las colonias para los jóvenes y para las personas de la tercera edad.

Incluso en su contra réplica, Arellanes dijo que habrá guarderías de 24 horas para las mamás que salgan a trabajar.

El candidato del PT, Hugo Fernández Garza, dijo que se multiplicarán las acciones en favor del empleo, agregando que era necesario un cambio de régimen para favorecer este tema.

Sin ser el tema a desarrollar, Fernández Garza, hizo alusión en su réplica a la riqueza del PRI y PAN, presentando unas notas periodísticas publicadas por El Norte.

Georgina Pastor de Movimiento Ciudadano, sostuvo que es necesario alejar a los jóvenes de la inseguridad, por lo que dijo propondrá a los empresarios que brinden becas para los jóvenes, a cambio de liberarlos del pago de impuestos.

La candidata de Movimiento Ciudadano aprovechó la contra réplica para cuestionar al PRI y PAN, señalando que sus candidatos gobiernan para sus propios partidos.

Al tocar el turno a Felipe Enríquez Hernández, de la coalición Compromiso por Nuevo León, mencionó que Monterrey ni siquiera tenía un Secretario de Desarrollo Económico; advirtiendo que si hay seguridad, hay inversión; agregando que si existe inversión habrá empresas y por lo tanto empleo.

Una de las propuestas de Enríquez en este tema es que habrá una facilidad en los trámites para la operación de las nuevas empresas y dijo que crearía la Bolsa de Empleo Juvenil. Asimismo, dijo que dará un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Para el candidato Aliber Rodríguez Garza, es importante rescatar a las empresas de la corrupción y además llevar las ferias del empleo a los barrios más necesitados.

 

¿QUÉ OPINAN DE LOS POLÍTICOS QUE SE ENRIQUECEN A TRAVÉS DEL PODER PÚBLICO?

En relación a esta pregunta, los candidatos del PT y Movimiento Ciudadano, aprovecharon para atacar a los candidatos de la coalición Compromiso por Nuevo León y Partido Acción Nacional, Felipe Enríquez Hernández y Margarita Arellanes Cervantes, respectivamente.

Arellanes Cervantes dijo en su intervención que habrá un combate frontal a la corrupción y que creará el Consejo Ciudadano de Transparencia, mismo que tendrá facultades para sancionar al servidor público que se equivoque en su función. También señaló que aplicará pruebas de confianza a la que ella misma se someterá y que establecerá el programa de cero tolerancia a la corrupción.

La candidata panista resaltó que ha sido la única abanderada que ha presentado su declaración patrimonial.

Hugo Fernández Garza, mencionó que ya estaban cansados de los servidores públicos corruptos y que no van a tolerar a los candidatos del PRI o PAN.

Fernández Garza dijo que Monterrey no estaba dispuesto a votar por la menos ladrona de las candidatas.

Al hacer uso de la palabra en este tema, Georgina Pastor, exhibió una publicación de reporte Índigo, donde supuestamente se hablaba del desvío de recursos de 5 millones de pesos sobre el caso del huracán Alex en relación a Margarita Arellanes. Además, cuestionó a presencia de Miguel Ángel García Domínguez como principal operador de Margarita en su campaña. También hizo referencia al desvío de recursos del municipio para los eventos de Arellanes, preguntando al final de la contra réplica, ¿Hasta cuándo van a seguir gobernando estos corruptos?

Por su parte, Felipe Enríquez Hernández, dijo que habrá cero tolerancia a la corrupción, agregando que los regios están cansados de la Policía, de Tránsito y de Alcoholes.

Enríquez mencionó que creará la Agencia Anticorrupción, cuyo titular será designado por las dos terceras partes del Cabildo. Además, señaló que no quedaba claro cuál era la deuda de Monterrey.

Aliber Rodríguez Garza, sostuvo que se tiene que determinar un delito mayor para los corruptos y que no se había combatido este fenómeno como debería de ser.

Para la candidata del PANAL, Sánchez González, basta ver la realidad de lo que ocurre en Monterrey; gracias a la corrupción no se tiene para pagar la luz.

 

PLATAFORMA ELECTORAL

En relación a este tema, los candidatos hicieron un balance de lo expuesto en el debate y presentaron sus propuestas, mismas que se repitieron con los temas que ya habían desarrollado.

 

MENSAJE FINAL

Georgina Pastor, de Movimiento Ciudadano, mencionó que está harta y asqueada del manejo de las administraciones; preocupada por los serios problemas que tiene Monterrey, sostuvo que no tiene compromisos con nadie y aseguró que su campaña no está pagada por los casinos de Monterrey; agregando que en Monterrey ya no se quiere PAN con lo mismo.

Felipe Enríquez Hernández, dijo que en los últimos 6 años Monterrey ha perdido su calidad de vida, seguridad y limpieza; agregando que se tiene una administración corrupta.

El candidato dijo que existen dos opciones: Continuidad, que pare él equivale a corrupción o cambio que significa seguridad.

Mencionó que su gobierno será cercano a la gente y que habrá mejores servicios públicos e infraestructura de calidad.

El candidato del PRD, Aliber Rodríguez Garza, sostuvo que Monterrey está destruido, que ya no se puede salir a las calles en las noches por miedo; dijo que no existe transparencia y si mucha inseguridad. Remató diciendo que ya no se quiere estar arraigados en las casas.

La abanderada de Nueva Alianza, Blanca Sánchez González, destacó sus más de 40 años de docencia y dijo que no tiene compromisos con nadie.

Margarita Arellanes, resaltó que es regia y que los regios han encontrado en ella un liderazgo para resolver sus problemas. Dijo que los regios están seguros de que con Margarita van a trabajar por los grupos vulnerables y que habrá un Monterrey más próspero y con mayor seguridad.

El candidato del PT, Hugo Fernández Garza, remató en su mensaje final, las críticas hacia los abanderados del PAN y de la coalición Compromiso por Nuevo León al asegurar que estos quieren traer soluciones, cuando ellos son los que ocasionaron todos estos problemas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones