Secciones

Debaten candidatos de Guadalupe con propuestas serias ante la CEE

Por Marcela Cortés

Solo candidata del PRD cuestiona en tres ocasiones a Judith Díaz

Centrados en presentar sólo sus propuestas a la comunidad, los candidatos de los diferentes partidos a la alcaldía de Guadalupe, se reunieron en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, para llevar a cabo el debate oficial organizado por el organismo electoral.

En dicho encuentro se tocaron temas de seguridad, inteligencia contra el crimen organizado, impunidad, programas sociales, medio ambiente, empleo, educación y juventud.

En una primera ronda en el tema de seguridad, en su primera intervención, César Garza Villarreal, candidato a la coalición Compromiso por Nuevo León, dijo que para combatir la inseguridad se tiene que trabajar en tres grandes vertientes que son: Justicia para la gente, en donde se creará la Unidad de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito; función policial, en donde propuso ratificar a los mandos miliares, duplicar en el primer año a los elementos policíacos y gestionar la construcción del segundo Campo Policial de Fuerza Civil; y la prevención, en este punto comentó que creará una Secretaría de Prevención y Desarrollo Social, en donde se implementará principalmente el programa “Aquí Estamos Todos”.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional, Blanca Judith Díaz Delgado, también habló de tres áreas a mejorar, en donde mencionó que la primera de ellas será aumentar el número de policías hasta llegar a la meta de dos mil o dos mil 200 elementos; dignificación policiaca, en donde se comprometió a que ella misma se realizará pruebas de antidoping, para empezar por el ejemplo; y finalmente mencionó la prevención del delito.

“Yo misma voy a hacerme el antidoping, para que todos los ciudadanos se sientan tranquilos y las pruebas de confianza inician desde la Alcaldesa, en este caso una servidora, vamos todos a ser claros y a tener pruebas de confianza iniciando conmigo”, dijo.

Durante sus intervenciones Rogelio Benavides, candidato del Partido del Trabajo, reiteró que la inseguridad es un problema que aqueja no sólo a Guadalupe, si no a todo México, por lo que se tiene trabajarse en la prevención y oportunidades de empleo.

David Gerardo Velazco Sánchez, abanderado del Partido Nueva Alianza,  externó que la inseguridad es un problema que ha dejado a la sociedad con un sentimiento de víctimas, por lo que prometió bajar los índices de delincuencia.

Isaías Carrizales Flores, de Movimiento Ciudadano; relacionó la inseguridad a la corrupción que existe dentro de las administraciones, por lo que propuso limpiar al gobierno municipal de este vicio y dejar a los buenos servidores públicos.

En una primera ronda, donde se tocó el tema de inseguridad, Yamillé Graciela Villarreal Reyna, del Partido de la Revolución Democrática, formuló mejorar los sueldos a los elementos policiacos, puesto que mencionó les falta sea reconocido su esfuerzo.

Con el tema de inteligencia contra el crimen organizado, en una segunda ronda, el candidato de la coalición Compromiso por Nuevo León, dijo que se necesita pasar de un modelo de policía reactivo a una proactiva, por lo que propuso la creación de una Unidad de Inteligencia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio; crear una herramienta del plano de conflictividad, para tener detectadas las zonas vulnerables del municipio; así mismo mencionó que es necesario construir un sistema de denuncia confiable involucrando a la participación ciudadana.

En este rubro, Garza Villarreal se comprometió con su experiencia a bajar en un lapso de seis meses los índices de robo a vehículos, casas habitación y transeúntes.

“En los seis primeros meses de mi gobierno, verás una reducción efectiva en los delitos de robo a casa habitación, robo de autos y robo de transeúntes, nuestras mujeres y jóvenes que acudan a la escuela y a su trabajo, no se serán más vulnerados”, sostuvo el candidato de la coalición Compromiso por Nuevo León.

Judith Díaz, en el mismo tema, comentó que es urgente para el municipio tener todas las medidas de inteligencia, por lo que propuso crear un Centro de Inteligencia, en donde se generará una base de datos de detenidos que permitirá conocer los historiales de las personas, así como identificar las placas de los vehículos robados. Así mismo, dijo que de ser electa, buscará recursos para equipar las unidades policiacas con cámaras de video y dar a los elementos cursos sobre temas de inteligencia policial.

Por su parte los candidatos de los partidos PT, PRD y Nueva Alianza,  comentaron que se debe de trabajar en la prevención del delito, así como en la capacitación de los elementos y la búsqueda de más recursos para el combate a la delincuencia.

En una tercera ronda, los candidatos tuvieron la oportunidad de responder a un cuestionamiento en donde se tocaron temas diversos. David Gerardo Velazco Sánchez, abanderado del Partido Nueva Alianza, en el tema de impunidad, comentó que se necesita trabajar en un proyecto integral en materia de seguridad para combatir la impunidad y darle a la comunidad una protección integral.

Isaías Carrizales Flores, de Movimiento Ciudadano, con el tema de programas sociales, comentó que la principal necesidad que percibe en este rubro es fortalecer vínculos familiares, con el fin de que los jóvenes no sean presas fáciles de la delincuencia.

Con el tema de combate a la corrupción en las filas policiacas, la abanderada panista, dijo que durante su administración no tolerará la corrupción y tendrá depuraciones constantes dentro de los cuerpos policiacos, así mismo, mencionó que se premiará a los buenos elementos con la profesionalización de los cuerpos policiacos, y la dignificación de la carrera policial.

“Vamos a tener que dar el propio ejemplo nosotros, cero corrupción comenzando por su Alcaldesa, vamos a dar el ejemplo de trabajo, de servicio y de honestidad”, sostuvo Díaz Delgado.

En la tercera ronda, con el tema de ciudadanizar la administración municipal, César Garza Villarreal, dijo que la ciudadanía es la parte más importante de una administración, por lo que dijo que serán los guadalupenses los que vigilarán el desarrollo de los programas establecidos, para garantizar el impulso al deporte, la seguridad, generar empleos y la ayuda de los más necesitados.

“Creo fielmente que el que quiera ser el primero de todos, que será el servidor de todos y quiero ser Presidente Municipal de Guadalupe para ser el servidor de los ciudadanos del municipio; para impulsar sus anhelos, sus sueños y sus proyectos.

“No sólo vamos a ciudadanizar la administración, vamos a ciudadanizar la política en Guadalupe, Nuevo León”, mencionó Garza Villarreal.

En una última ronda, los candidatos tuvieron la oportunidad de tocar un tema de su plataforma política, en donde la candidata del Partido Acción Nacional, Judith Díaz, se centró en el rubro de desarrollo social y humanitario; Rogelio Benavides habló sobre la labor de los policías y tránsitos; César Garza, sobre los jóvenes; el abanderado de Movimiento Ciudadano, sobre vialidad; Nueva Alianza, tocó el tema de educación, al igual que la candidata del PRD.

Finalmente, los candidatos mencionaron que este debate se llevó a cabo en medio de un ambiente de respeto, en donde el principal objetivo fue darle a conocer a la gente de Guadalupe sus propuestas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones