Secciones

Rinde Canales “informe”; presume vinculación de 33 ex funcionarios

Por Carolina León

Resalta caso contra ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz

FOTO 1

A escasos dos años de que entró en funciones la Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Corrupción  en el Estado, se ha logrado vincular a proceso a 33 ex funcionarios públicos, así lo destacó Ernesto Canales Santos, titular de dicha dependencia, en su informe de labores.

En rueda de prensa convocada en las instalaciones de la institución que preside, el funcionario estatal expresó que con este informe buscan que la ciudadanía entienda y comprenda el trabajo que han estado haciendo a lo largo de este tiempo, acciones entre las que destacó el vincular a proceso en dos ocasiones al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por el caso KIA Motors y el uso de helicóptero oficial para vuelos personales.

“Estamos contentos con los resultados, desde luego nos hubiera gustado no haber tenido que encontrar los obstáculos que hemos enfrentado, me refiero a la suspensiones de los amparos otorgados para actos de proceso, a la falta de acceso a las informaciones financieras y fiscales de las autoridades federales, a la acción penal tomada por la PGR en contra de un Juez local que manda un mensaje de miedo a todos los demás Jueces que no se ajusten al criterio de la PGR”, puntualizó Canales Santos.

Referente a este caso, donde involucra a Medina de la Cruz, acusó a la Federación de protegerlo, pero que pese a esto buscarán que pague por los delitos que se le acusan.

“Aquí en Nuevo León casualmente la PGR es la que ha impedido al Gobierno del Estado meter a Medina a la cárcel, ustedes tienen que sacar sus propias conclusiones”, añadió.

Dentro de los trabajos realizados por esta Subprocuraduría se mencionó el proceso al que fue sometido la ex Alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y ocho de sus ex colaboradores, el cual logró que se recuperaran 7 millones de pesos.

Aunado a las vinculaciones del ex Tesorero Estatal, Rodolfo Gómez Acosta, por un presunto quebranto al erario de más de 3 mil millones de pesos.

Así como la vinculación a proceso penal de Rolando Zubirán, ex Secretario de Desarrollo Económico, por los delitos contra el patrimonio del Estado y el proceso que sigue Emilio Rangel Woodyard, ex Director de Agua y Drenaje de Monterrey, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos, entre ellos el de la empresa Comercializadora Jubileo, filial del Grupo Multimedios por 538.8 millones de pesos.

Así mismo, informó que al momento existen en proceso 150 carpetas de investigación y precisó  que al encontrarse una serie de irregularidades estarán próximamente  abriendo una investigación por la construcción de la Torre Administrativa, la cual involucra al ex Gobernador José Natividad González Parás.

Además se anunció que en próximos días los empresarios Guadalupe Cantú González, Yanci Garza Sáenz y Jorge González López, estarán en audiencia por presuntas irregularidades en los contratos celebrados con el Sistema Estatal de Caminos, lo que generó un daño al erario público de alrededor de 10 millones de pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones