Secciones

Retira SN más de 50 toneladas de basura de alcantarillas

Por Elizabeth Cruz

Realizan autoridades acciones para evitar próximas inundaciones

FOTO 1

Ante las fuertes lluvias registradas la semana pasada en el área metropolitana, más 50 toneladas de basura y desperdicios fueron retirados de las alcantarillas y drenajes pluviales del Municipio de San Nicolás, esto con la finalidad de evitar próximas inundaciones.

Por ello, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, realizó una supervisión de limpieza por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, en una alcantarilla de la Avenida Morenita Mía, en su cruce con Efraín Ordoñez en la Colonia Hacienda El Roble.

Dichas limpiezas, informó el Edil, se harán de manera permanente, especialmente después de las lluvias, lo cual facilita los trabajos de depuración.

“Las corrientes regulares a mayores, como la que tuvimos, hacen que prácticamente la ciudad, lamentablemente, se limpie con el agua de la lluvia que lleva toda la basura que los vecinos, los ciudadanos de manera irresponsable tiramos en la vía pública, la lleva a las alcantarillas y la concentra ahí, entonces las alcantarillas se convierten en grandes colectores públicos de basura en la temporada de lluvias”, mencionó el Munícipe.

Informó que las 688 alcantarillas que tiene la ciudad conectan con 51 líneas de drenaje pluvial que tienen una longitud de 81 kilómetros, los cuales evitan que la basura no corra, sin embargo, señaló que estas son obstruidas por desperdicios evitando que el sistema de drenaje opere de la manera adecuada.

FOTO 2

“Con el estudio, el cálculo, el análisis que se tiene, las rejillas tienen un tamaño no por capricho, no miden uno, dos, tres, cuatro metros porque se le ocurrió al constructor. Cuando se diseña un drenaje se analiza la cantidad de agua que se va a verter y ese es el tamaño de la alcantarilla”, detalló el Alcalde.

Explicó que con el sistema de limpieza de estos registros se recogen diariamente cinco toneladas de basura, aunque reconoció que actualmente y gracias a la rápida acción de las autoridades correspondientes, se estima un total de mil toneladas recolectadas.

Fuentes Solís indicó que los ciudadanos deben tomar conciencia del daño que produce en el municipio la basura que se desecha en las calles, ya que propicia que se generen inundaciones.

“Seguramente somos de las ciudades de México con la mayor cantidad de planteles educativos, per cápita, por eso no podemos concebir que exista un grupo, porque obviamente no son todos, la mayoría son gente buena y responsable, pero seguramente de los 500 mil habitantes que tenemos algunos 50 mil, tienen como costumbre estar tirando basura de una manera o de otra y no lo vamos a permitir”, agregó.

Anunció que se verán obligados a endurecer las sanciones a ciudadanos, empresas y negocios que tiren basura en la vía pública, pues hasta dijo, se han aplicado más 600 multas que rondan alrededor de los 700 u 800 pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones