Secciones

Busca Montiel que Congreso opere bajo principios de mejora regulatoria

Por Carolina León

Califica como necesaria reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

FOTO 1

Al considerar que es prioritario que el Congreso del Estado trabaje bajos los principios de mejora regulatoria, el Coordinador de la bancada Independiente, Eugenio Montiel Amoroso, propuso una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

En el caso de que se aprueben estas modificaciones, el Centro de Estudios Legislativos será el encargado de revisar periódicamente las Leyes en vigor para evaluar el cumplimiento de sus objetivos y los impactos generados como resultado de su aplicación, a fin de analizar su pertinencia y mejora continua, así lo informó Montiel Amoroso.

“Los mayores reguladores que existen en la sociedad son los Congresos porque hacemos las leyes y las leyes normalmente son regulaciones para el particular, lo que proponemos es que dentro del Centro de Estudios Legislativos exista un área que se dedique a analizar todos los impactos regulatorios que todas las iniciativas de los Diputados procesemos a través de las Comisiones de Dictamen Legislativo”, expresó.

Y además el Centro de Estudios Legislativos tendrá la obligación de mostrar dichas evaluaciones, así como informar la metodología e indicadores a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

“Buscamos que el Congreso no quede exento de lo que es llevar a cabo las prácticas de Mejora Regulatoria, si no regulamos al principal regulador simplemente la Ley de Mejora Regulatoria no tiene sentido, lo que queremos es que dentro del Centro de Estudios Legislativos exista un área que se dedique analizar todos los impactos regulatorios que todas las iniciativas de los diputados procesemos a través de las Comisiones de dictamen legislativo”, reafirmó el Diputado.

Agregó que gracias a estos nuevos mecanismos se podrá saber si los beneficios de una ley que se propone son superiores a los costos que le pueda implicar al ciudadano y si es así abonará a su futura aprobación.

Esta reforma fue turnada a la Comisión de Legislación para su posterior análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones