Secciones

Reformas a Ley de Gobierno Municipal y Constitución local son legales: Salinas

Por Carolina León

Afirma Diputado panista que dan mayor equidad en contienda electoral

FOTO 1

Tras aprobarse por mayoría la primera vuelta de las reformas a la Ley de Gobierno Municipal y a la Constitución del Estado de Nuevo León, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg, sostuvo que estas modificaciones son legales y que dan mayor equidad en la contienda electoral.

Luego de que diversos legisladores señalaran que estas reformas sólo benefician a unos cuantos, el Diputado panista aseguró que estas declaraciones son porque no han leído completamente la Ley Electoral.

Estas reformas de aprobarse en segunda vuelta facultarán a los Alcaldes que buscan reelegirse, sean quienes propongan al Cabildo quien será su sustituto durante la campaña, lo que garantiza que no se use este puesto para ganar una elección.

“Lo que estamos señalando es la posibilidad de que un Secretario pueda ocupar de manera interina la Presidencia Municipal únicamente y específicamente en el caso de que el Alcalde busque la reelección”, mencionó.

“Hay que recordar que cuando hicimos la reforma electoral se pensó que lo más idóneo para garantizar equidad en la contienda era que el Alcalde se separara del cargo, esa misma premisa tiene que ser tomada para la planilla”, agregó Salinas Wolberg.

Y afirmó que no se vulnera la decisión que tome el Ayuntamiento, puesto que los Regidores elegirán quien se queda como Presidente Municipal Interino.

“Yo creo que el dictamen si lo estudiaron a conciencia verán todas las bondades que traerá a los municipios y yo entiendo que los compañeros que se oponen a esto lo hacen por temas electorales y es falso que el dictamen se haya cambiado, sólo hay una mejora de la redacción y ahí está de manera pública para que lo vean”, enfatizó el legislador panista.

Dentro de las reformas que se aprobaron en primera vuelta se contempla además la homologación para que los municipios tengan como imagen institucional su escudo de armas, a fin de que no haya un manejo partidista.

Así mismo, se busca que el proceso de las transiciones sea más corto, eficaz y que genere menos gasto, además de un cambio en el periodo de realización del proyecto de presupuesto anual, incluso ampliar el periodo de consulta ciudadana de los reglamentos municipales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones