Secciones

Resaltan participación ciudadana para el combate a la inseguridad

Por Marcela Cortés

Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que ya se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones.

Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que ya se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones.

Realizan Primer Foro sobre Justicia y Seguridad

Dar a conocer más sobre el tema de “Justicia y Seguridad” en el Estado, así como exhortar a la comunidad sobre la denuncia, fueron los temas principales en el Primer Foro sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León, denominado “Justicia y Seguridad: Un binomio inseparable en la Reforma Penal”, el cual fue inaugurado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Luis Mancillas Ramírez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León , Alejandro Martí, Presidente de la Asociación Civil “México SOS” y Medina de la Cruz, dijeron que lo más importante para combatir la inseguridad es la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y la aplicación adecuada de las leyes.

“El primero de los objetivos de este foro es convertir el tema de la justicia en un asunto de interés público, porque mientras no lo sea, poco podemos lograr para erradicar las malas prácticas que nos mantiene inmóviles en la aplicación de los juicios modernos, adecuados a nuestras necesidades”, dijo Mancillas Ramírez.

Alejandro Martí, en la inauguración del foro, dijo que desde el 2004 se proyectó reformar el sistema de justicia en Nuevo León, por lo que reconoció que el Estado es precursor en temas como la Reforma Penal y el Mando Único.

Sin embargo, mencionó que aun falta fortalecer las instituciones para dar mayor seguridad  y confiabilidad entre la población, por lo que ve a la reforma penal como una medida adecuada para lograr dicho objetivo.

“La reforma penal debe de ser un instrumento fundamental para que nuestros juzgados se desalojen, para que nosotros, nuestro sistema judicial, realmente tenga la capacidad para entender los problemas que realmente nos aquejan y son aquellos delitos que aquejan a la sociedad”, dijo el Presidente de la Asociación Civil “México SOS”.

Y agregó que “para mí la reforma penal es precisamente una de las formas de reforzar las instituciones y la credibilidad de la justicia en nuestro país, que finalmente creo es la única solución que tenemos, es volver a policías honestos, tener instituciones policiacas, judiciales, penitenciarios en las instituciones, nuestros mismos políticos, que sean reconocidos porque finalmente la esperanza de un país está fincada precisamente en los valores para los cuales fue creada una nación”, expresó.

Alejandro Martí, tuvo algunos elogios para la entidad en relación a su sistema de justicia penal.

Alejandro Martí, tuvo algunos elogios para la entidad en relación a su sistema de justicia penal.

Por su parte, Jorge Luis Mancillas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, mencionó que actualmente en la entidad se trabaja con cerca de 90 delitos que se manejan en la forma oral, con infraestructura adecuada, contando con 40 salas para esta nueva modalidad de juicios.

Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció que se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones con el reclutamiento de nuevos cuerpos policiales y programas complementarios que involucren a la sociedad.

“No vamos a lograr tener índices razonables de paz y de tranquilidad en México y en nuestro Estado si no tenemos instituciones fuertes. Es a través de las instituciones como vamos a poder fortalecer nuestro tejido social y darle una mejor seguridad a los ciudadanos; y para eso hay que hacer muchas cosas, no es únicamente un tema de pesos y centavos o de presupuestos”, reconoció el Gobernador.

Jorge Luis Mancillas Ramírez, presumió las salas penales donde se ventilan los juicios orales.

Jorge Luis Mancillas Ramírez, presumió las salas penales donde se ventilan los juicios orales.

Así mismo, también mencionó que el Estado trabaja en buscar condiciones más adecuadas en materia penal para dar mayor seguridad a los neoleoneses.

“Yo si les puedo asegurar que el Estado de Nuevo León está tomando este tema como la más alta prioridad y lo está haciendo por una razón única, porque es la principal prioridad que tiene nuestra gente”, afirmó Medina de la Cruz.

Este primer foro fue planeado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso; por la Institución Renace, ABP, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León; la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León y México SOS.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones