Secciones

Detallan en conferencia alcances del “Procedimiento Especial Sancionador”

Por Carolina León

Resaltan importancia de libertad de expresión en materia política

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral (CEE) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó la conferencia magisterial sobre el “Procedimiento Especial Sancionador”, impartida por el Dr. Clicerio Cuello Garcés, ex Magistrado Presidente de la Sala Especializada del TEPJF.

Al hacer uso de la voz, Cuello Garcés resaltó que los procedimientos especiales sancionadores fueron modificados en el 2014 y su finalidad es el prevenir o sancionar las conductas que contravengan las normas sobre propaganda política o electoral, así como de aquellas consistentes en actos anticipados de precampaña o campaña.

Sobre todo, explicó la importancia de respaldar la libertad de expresión en materia política.

“Como ustedes saben hablar de un procedimiento espacial sancionador es de suma trascendencia porque ha llegado a ser un elemento vertebral de los procesos comiciales, en estos procedimientos se dirimen todas las controversias que se presentan, la gran mayoría de ellas durante el proceso electoral y previo a la elección, tiene una finalidad que es preservar la equidad y atender a principios constitucionales, como lo es la libertad de expresión en materia política”, destacó el conferencista.

El ex Magistrado Presidente de la Sala Especializada del TEPJF expuso que este procedimiento es actual y que nació gracias a una jurisprudencia, la cual ha abonado mucho a los últimos procesos electorales del País.

Además, señaló que esta herramienta se ha convertido en un complemento más de los procesos electorales, los cuales se van puliendo con cada elección.

“Al día de hoy podemos decir que este círculo virtuoso de elección- problema-reflexión-reforma-elección, ha venido adquiriendo en la actualidad un grado de complementariedad que permite a las autoridades instrumentar con eficacia sus funciones, pero además atender con el marco normativo las problemáticas que vayan surgiendo en el proceso electoral”, indicó.

Así mismo, agregó que es importante que las autoridades electorales tengan la responsabilidad de diseñar las estrategias adecuadas que atiendan las problemáticas que se vayan generando en los próximos comicios electorales.

“Las autoridades electorales tenemos una gran responsabilidad de estar a la altura de las sociedad y de los tiempos actuales, diseñar trajes a la medida de nuestra sociedad, no podemos seguir estableciendo criterios interpretativos que ya le quedan corto a nuestra realidad y tampoco tenemos que dejar de ver las asignaturas pendientes de nuestra democracia”, puntualizó.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, agradeció la participación del ponente y dijo que es importante ir viendo las maneras para reducir y prevenir los conflictos que se avecinan en este próximo periodo electoral.

“Creo que esta conferencia circunscribe de alguna forma una parte importante de la operación electoral, sabemos que hay muchas vertientes que regulan los procesos electorales y proceso de judicialización y creo que todos los que estamos dentro de esta función electoral tenemos que darle seguimiento permanente e ir viendo la evolución de esta dimensión del contencioso electoral, sobre todo, tenemos unas intercampañas de 76 días y esto traerá una incidencia de conflictos”, expresó Garza Castillo.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas, el Dr. Clicerio Cuello Garcés, recibió de parte del Consejero Presidente de la CEE un reconocimiento por su participación en esta conferencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones