Secciones

Designa Congreso a integrantes del Comité de Selección del SEA

Por Carolina León

Destacan académicos y miembros de organizaciones civiles

FOTO 1

Tras varias semanas de arduo trabajo realizado en la Comisión Anticorrupción, el Congreso del Estado designó de manera oficial a los nueve ciudadanos que integrarán el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

La tarea principal que tendrá este Comité será el preseleccionar a los aspirantes a ocupar los cargos de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa y al Auditor General del Estado, figuras contempladas en este nuevo sistema estatal.

Yanira Gómez García y Héctor García García, fueron los Diputados que presentaron este dictamen y resaltaron que los aspirantes cumplieron al cien por ciento con los requerimientos que solicitaba la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La aprobación de las propuestas contenidas en el acuerdo, y que son presentadas al Pleno de esta Honorable Asamblea, son emitidas por el resultado de una evaluación que contiene diversos aspectos que fueran previamente considerados, entre las que se encuentran temáticas y ámbitos como la preparación académica y laboral del aspirante, la visión proactiva del aspirante, los antecedentes comprobables que demuestran acciones a favor de la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como la congruencia entre lo manifestado y las acciones demostradas por el entrevistado”, expresó Gómez García.

Además, puntualizó que las nueve ternas de votación fueron debidamente consensadas con el Grupo de Acompañamiento.

 

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción quedó de la siguiente manera:

1.- Marcela Chavarría Chavarría, fue propuesta por la Universidad de Monterrey.

2.- Salvadora Peña Warden, fue propuesta por Consorcio Educativo Internacional Warden.

3.- Joaquín Ramírez de la Cerda, fue propuesto por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

4.- María Genoveva Saldaña Leal, fue propuesta por la Universidad Americana del Noreste.

5.- Pedro Rubén Torres Estrada, fue postulado por el Tecnológico de Monterrey.

6.- Gustavo González Fuentes, fue promovido por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

7.- Jesús Viejo González, fue postulado por el Consejo Cívico de las Institucionales de Nuevo León A.C (CCINLAC).

8.- Gabriel Augusto Reyes García, fue promovido por Únete Pueblo Usuarios del Transporte y Servicios.

9.- Luis Gerardo Treviño García, fue propuesto por Vertebración Social Nuevo León A.C.

Será hasta este lunes 27 de noviembre, cuando estos ciudadanos tomen protesta ante el Pleno del Congreso del Estado y una vez realizada esta acción, en su primera sesión de trabajo, el Comité de Selección tendrá que elaborar una convocatoria para recibir las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Así mismo, posteriormente tendrán que dar a conocer una lista de los candidatos que cumplan con los requisitos legales para ocupar los cargos de Auditor General del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones