Secciones

Mejorar el Estado de Derecho, proyecto de Guadalupe Saldaña

Por Redacción

Busca Doctor en Criminología cargo de Fiscal General del Estado

FOTO 4 lupe
En pocos días Nuevo León dará un paso importante dentro de su sistema de justicia con la designación del primer Fiscal General del Estado y el debate sobre el perfil idóneo para ocupar el puesto, sigue en el Congreso.

Para Guadalupe Saldaña Vargas, contendiente por el cargo, la designación depende más de que los encargados de la decisión pongan en la balanza la experiencia académica y profesional de los aspirantes, pues la conjunción de ambos aspectos dará como resultado al perfil ideal.

Saldaña Vargas, abogado especialista en Derecho de Amparo y con un Doctorado en Criminología, ambos con mención honorifica por la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene una amplia trayectoria dentro de la Procuraduría General de Justicia y aseguró en entrevista exclusiva con Equidad, que su conocimiento sobre “lo que le duele a la casa”, es un punto a su favor.

El abogado laboró durante más de 16 años dentro de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, donde desempeñó diversos cargos, desde meritorio, hasta ser Director de Despliegue Policial y posteriormente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) entre 2009 al 2015.

Esta experiencia dentro de la entidad encargada de velar por la seguridad de los nuevoleoneses le permite el día de hoy aspirar al cargo de Fiscal General del Estado.

Pero su paso por la AEI no fue para nada sencillo, pues le tocó tomar las riendas de la institución durante el año 2010, reconocido históricamente como el periodo más violento en la historia de Nuevo León.

“Recibimos la Agencia en una época muy mala para la seguridad en Nuevo León, imperaba una crisis institucional, no solo de la AEI, sino de diferentes corporaciones”, recordó.

A su paso por la institución, se percató de que el único camino para resolver la crisis de seguridad que se cernía sobre el Estado y que provenía desde la misma policía, era admitir que se tenía un problema y buscar el modo de solucionarlo.

“Cuando tienes los problemas, lo primero que tienes que hacer es aceptarlo, y después resolverlo pero, para hacer todo eso tienes que tener la determinación de querer hacerlo, si no tienes esa convicción vas a ver pasar los problemas y te vas a volver complaciente con ellos”, aseveró.

El resultado de su trabajo, conjunto con la cabeza de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejecutivo Estatal, el Ejército y empresarios, fue una estrategia que dio como resultado la reducción del fenómeno criminal con la inherente baja del índice delictivo reflejado hasta el año 2015.

Aunque también costó momentos en que las instituciones policiacas de Nuevo León se quedaron sin personal, y que este mismo tuviera que ser procesado por formar parte de las filas del crimen organizado.

En su época como Director de la AEI, Saldaña Vargas fue víctima de un intento de secuestro que policías estatales realizaron y fue ahí cuando se dio cuenta de la gravedad del problema y la importancia de solucionarlo.

“Así de descompuestas estaban las corporaciones de seguridad, que de quienes te tenías que cuidar, era de los propios policías y tu trabajabas en lo mismo, eso era algo que si te pasaba a ti que eras funcionario de nivel medio alto, ¿qué podía esperar la ciudadanía en general? Eso era algo que teníamos que cambiar”, indicó.

Desde esa perspectiva, el Doctor en Criminología enfatiza que las acciones adecuadas para mejorar los resultados de la institución, son el trabajo conjunto y la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, para alcanzar el objetivo de mantener el Estado de Derecho en Nuevo León.

FOTO 2

Para Saldaña Vargas otro punto fundamental para cumplir adecuadamente con el cargo de Fiscal General del Estado, es el amor por Nuevo León.

El abogado ha realizado toda su preparación académica dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras cosas, porque considera que mantenerse en su Estado es una prueba más del cariño que le tiene a la entidad, aún en tiempos de crisis.

De ser elegido como el primer Fiscal General del Estado de Nuevo León, Saldaña Vargas trabajará en reforzar a la institución, desde una adecuada capacitación, revisando el tema presupuestario, hasta el velar por la infraestructura y el equipamiento para el personal.

“Creo que al frente de la Fiscalía General podemos hacer lo mismo que en el Agencia, depurarla. Hay cosas buenas, cosas que deberían fortalecerse, y si hay detalles, afrontarlos y encausarlos adecuadamente”, afirmó.

Consideró importante el asegurar que exista un “click” entre los elementos operativos y la capacitación que estos reciben con respecto al Sistema Penal Acusatorio, a fin de que estos tengan el conocimiento suficiente sobre las obligaciones que tienen a la hora de aplicar la ley por esta vía.

Otro aspecto que podría impulsar, en caso de ser electo Fiscal General del Estado, sería la creación de una Unidad de Asuntos Internos, que daría seguimiento a las actividades del personal a su cargo y, en caso necesario, realizar denuncias en el ámbito administrativo o penal.

Si se pudiera describir en una palabra el motivo de Saldaña Vargas, quien es padre de tres niños, para aspirar a la Fiscalía General del Estado, sería el aportar.

FOTO 3

“Considero que, más allá de la experiencia que pueda presumir tener o la preparación académica, es mucho lo que se necesita aportar, nuestro Estado necesita gente con determinación, no solo para saber qué hacer, sino para hacer lo que se tiene que hacer”, recalcó.

El abogado se mostró confiado en que los Diputados locales y el Comité de Selección tomarán la decisión acertada sobre quién deberá tomar el puesto de Fiscal General del Estado, a finales de este mes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones