Secciones

Pide Congreso a ASE realizar auditoría a pedreras que operan en NL

Por Elizabeth Cruz

Ven diferencia en número de empresas, presumen permisos falsos

FOTO 1 (2)

Ante el desorden que prevalece hacia el número real de las pedreras que se encuentran operando realmente en el Estado y que han provocado altos índices de contaminación en perjuicio de la ciudadanía, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo donde se solicita a la Auditoría Superior del Estado realice una minuciosa investigación sobre este tema.

Además, también se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que proporcione los estudios de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de estas empresas, en virtud de que aparentemente se encuentran fuera de control y por ello la Ciudad ha presentado en las últimas fechas graves problemas de contaminación que son un peligro para los nuevoleoneses.

Fue la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar quien presentó en tribuna este punto de acuerdo, al detectarse la existencia de 63 empresas extractoras de caliza, conocidas como pedreras, en virtud de que existe una variante en cuanto al número de las mismas.

De acuerdo con la legisladora tricolor, en un informe de transparencia se le indicó que estaban en operación un total de 48 empresas de este giro, sin embargo, esto al ser verificado con una diversa documentación se pudo constatar que el número era de 63, por lo que existía una diferencia de 15 negocios, lo que hacía presumir la existencia de permisos falsos.

Ante ellos, Treviño decidió presentar este punto de acuerdo para que sea la Auditoría Superior del Estado, quien de la certeza de la información real de las empresas que están operando y que además se encuentren dentro de la ley.

“Por Transparencia se había solicitado un número de licencias oficiales en el Estado dando un total del 48 las que son de forma oficial, pero por otra parte al solicitar por vía Transparencia otra información y hacer una compulsa, resultó que eran 63 dando una diferencia de 15”, informó.

Treviño Salazar confió en que la ASE verifique de una manera auténtica y eficaz esta información, por ser –según ella- un organismo confiable y que ha sido un auténtico contra peso en relación al Gobierno Independiente.

“Que la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo esta revisión porque como ya sabemos, es el único organismo que ha estado dando contra peso en nuestro Estado y que sean ellos como máxima autoridad determine el número real de estas empresas existentes en nuestro Estado”, exhortó.

Advirtió que lo más problemático y lo más preocupante son los índices de contaminación que se han presentado en el Estado, por lo que también solicitó que le hagan llegar todas las manifestaciones de impacto ambiental.

“Le solicitamos también a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que nos mande la información acerca de todas las empresas, si tengan lo que corresponde a la manifestación de impacto ambiental que nos la haga llegar al Congreso del Estado, que estamos trabajando en más de las denuncias que ha puesto la ciudadanía acerca de cómo operan estas empresas extractoras de caliza”, manifestó la legisladora

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente al ser aprobado con 28 votos a favor.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones