Secciones

Destaca Sara Lovera aumento de la paridad después del 2014

Por Elizabeth Cruz

Analiza experta rol de medios de comunicación en la era de la paridad

FOTO 1 cee
La Comisión Estatal Electoral (CEE) llevó cabo la conferencia “El rol de los medios en la era de la paridad: Elecciones 2018”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la que tuvo como exponente a la periodista y activista feminista Sara Lovera López.

La Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, dio la bienvenida a la conferencista, de quien reconoció su extenso trabajo en materia de género.

“En esta ocasión invitamos a la Maestra Sara Lovera, su trayectoria es una enciclopedia en todo lo que al feminismo en México se refiere”, manifestó.

En la conferencia, Lovera López expuso cómo es la aparición de las mujeres en los medios de comunicación en las que aún se discrimina y juzga a las mismas en las noticias, así como su invitación a participar en spots donde “las mujeres somos el centro de la familia”, ya que “hay una enorme resistencia a reconocer lo que ya pasó”, explicó.

Así mismo, reconoció que uno de los restos actuales que tiene la mujer en la política es el hacerse entender, pues el cambio cultural en los medios de comunicación puede hacer una tarea trascendental.

“No por ser correa de transmisión, sino que pueden escuchar las otras voces que no escuchan y que tienen que ver con la mejor condición de las mujeres”, destacó.

Informó además que la paridad de género aumentó un 100 por ciento en las Presidencias Municipales a partir del año 2014 en el Estado de Coahuila, de igual forma sucedió en ese Congreso.

“Es el primer Congreso estatal que tiene la mayoría de mujeres; entonces yo digo que eso es lo material, no quiere decir que no hagan todas las tranzas del mundo para mandarlas a la cocina, a los peores municipios”, expresó la periodista.

Agregó que, aunque las mujeres han sido enviadas en municipios reñidos por la competencia, han ganado las elecciones aun en donde su partido no ganaba.

“Ya hubo mujeres donde revirtieron el voto tradicional en un municipio y por ser mujeres o por el miedo que tenían, por la enjundia que le pusieron ganaron las elecciones donde no ganaba su partido”, dijo Lovera López.

FOTO 2 (4)

Sin embargo, no descartó que, en un futuro, aunque sea lento, existirá la paridad en las candidaturas.

En representación del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, agradeció a la ponente su participación.

Al evento asistieron las Consejeras Electorales Claudia Patricia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; y los Consejeros Electorales Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones