Secciones

Envía Gobernador su propia terna para el cargo de Fiscal General

Por Redacción

Propone a Martha Camacho, Julio César Martínez y Javier Navarro

FOTO 1 gobierno
El esperado veto de parte del Gobernador interino Manuel González Flores, en relación a lista de candidatos que le enviara el Congreso para el cargo de Fiscal General simple y sencillamente no llegó, pero en su lugar se entregó una terna donde el Mandatario hace su propia propuesta.

En el documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, explicó que la acción se fundamenta en la fracción II del Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León.

La terna propuesta por el Gobernador está compuesta por Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco.

“La Constitución menciona que el Comité de Selección del sistema, posterior al análisis de los perfiles, definirá de manera fundada y motivada, que como saben no se hizo de esa manera, inclusive estamos todavía esperando la contestación de parte del Congreso del escrito que ayer el Ejecutivo del Estado presentó solicitando de qué manera fundaron y motivaron ese nombramiento”, explicó.

“Dice que después de que el Comité de Selección del sistema haga el análisis va a remitir una lista al Pleno del Congreso y dice: ‘Recibida la lista a la que se refiere la fracción anterior y dentro de los cinco días siguientes, el Gobernador enviará la terna definitiva para la consideración del Congreso del Estado’”.

Cantú sostuvo que la terna emitida por el Gobernador interino se definió una vez que se realizara un análisis de los perfiles de los 48 candidatos que en su momento fueron avalados por el Comité de Selección.

Así mismo, el funcionario estatal hizo mención de la reforma al artículo 87 de la Constitución, misma que se llevó a cabo el 14 de abril del 2017, pero advirtió, que contra esta modificación se presentó una controversia constitucional de parte del Gobierno del Estado, la cual no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FOTO 2 (8)

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos también señaló que la lista de cuatro candidatos presentada por el Congreso no contenía las especificaciones del análisis que se debió haber hecho por los legisladores.

Con base a esos antecedentes, añadió, el Gobierno decidió analizar los perfiles de todos los aspirantes al cargo y elegir la terna correspondiente.

Cabe recordar que los cuatro candidatos a la Fiscalía General que fueron elegidos por el Pleno del Congreso son: Gustavo Guerrero Gutiérrez, Javier Garza y Garza, Pedro José Arce Jardón y Guadalupe Saldaña Vargas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones