Secciones

Lanzan Convocatoria para Congreso Internacional de Estudios Electorales

Por Redacción

Servirá evento para evaluar los procesos electorales del País

FOTO 1 cee
La Comisión Estatal Electoral, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C., y la Universidad de Monterrey, lanzaron la Convocatoria del XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales “Balance de los procesos electorales 2017-2018”, este 4 de mayo, en un evento celebrado en las instalaciones del órgano electoral.

La emisión de esta Convocatoria, dirigida a académicos, investigadores, funcionarios de organismos electorales, estudiantes, integrantes de organizaciones profesionales e instituciones políticas, así como a la ciudadanía en general, fue encabezada por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; el Presidente de la SOMEE, Luis Eduardo Medina Torres; y el Director de Ciencias Sociales de la UDEM, Osvaldo Tello Rodríguez.

Estuvieron también, las Consejeras y los Consejeros Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

En su intervención, Garza Castillo, enfatizó la importancia de que la Comisión forme parte de estos eventos, y de que la ciudadanía participe en esta Convocatoria, al representar un área de oportunidad para evaluar los procesos electorales del País.

“Este Congreso tendrá como objetivo primordial hacer un balance, elucidar objetivamente todo el proceso electoral que se realizó en el 2017 y 2018. Creo que, independiente de que las autoridades tendremos que dar cuenta de nuestro ejercicio en materia electoral, es imprescindible que los científicos sociales observen estos procesos, ya que estas elecciones serán un parteaguas en el desarrollo político de este país”, expresó.

Por su parte, Medina Torres celebró el respaldo manifiesto por parte de la CEE y de la UDEM, para poder llevar a cabo este Congreso en Nuevo León, los días 6,7,8 y 9 de noviembre de 2018.

“En particular, la Convocatoria de este año hace un señalamiento muy puntal, que es, el balance de los procesos electorales, donde están en juego cargos tanto de orden federal como local. Y de una vez a todas las personas presentes, les animo a que formulen sus participaciones, a que nos acompañen como ponentes, o en calidad de asistentes”, manifestó.

En tanto, Tello Rodríguez, destacó que este Congreso el cual se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Monterrey, contribuirá a la generación del conocimiento en materia político-electoral.

“Este próximo congreso internacional es acertado, es de gran importancia para analizar estos balances, estas evaluaciones, estas divulgaciones, y que así, se transmita una aportación desde Monterrey para el país, la población, las universidades y sus investigadores”, dijo.

Procesos electorales comparados, Elecciones sub nacionales: estudios comparados, Administración y fiscalización electoral, Justicia electoral y vida interna de los partidos, Estudios de género, Calidad de la democracia en América, Cultura política y democracia, Contenidos culturales de la participación ciudadana, Opinión pública y comunicación política, y Experiencias de voto extraterritorial, son las temáticas centrales que abordarán los grupos de trabajo que integrará este Congreso.

FOTO 2

Las y los interesados podrán participar en Ponencias, Seminarios Temáticos, Actividades especiales, en la VIII Feria del Libro en Materia Electoral, y Talleres de Capacitación, así como en Grupos de trabajo de la SOMEE.

Para mayor información, la convocatoria puede consultarse en las ligas siguientes:

http:www.ceenl.mx; http:www.somee.org.mx; y http:www.udem.edu.mx/Esp/Paginas/default.aspx.

ANALIZAN EN CONVERSATORIO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En el marco de la emisión de la Convocatoria del XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales, se llevó a cabo el Conversatorio “Candidaturas independientes, experiencias internacionales”, en el que participaron: Luis Eduardo Medina Torres, Presidente de la SOMEE; Camilo Cruz Merchán y Omar de la Cruz Carrillo, integrantes de la Comisión de la Juventud de la SOMEE.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones