Secciones

Coinciden expertos en destacar figura del observador electoral

Por Rosy Tovar

Abona participación ciudadana a la transparencia en comicios

FOTO 1 cee
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los próximos comicios electorales, la Comisión Estatal Electoral (CEE) llevó a cabo la mesa redonda “Experiencias y retos de la observación electoral”, en la sala de sesiones del organismo.
Para esta exposición, se invitó a profesionales en la materia de Observación Electoral, como son: Xóchitl Mercedes Córdova Espiricueta, observadora electoral para el proceso 2017-2018 por la Asociación Social Cívica Femenina; Oscar Ochoa González, observador electoral de procesos anteriores; Brenda Santamaría, Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y la ciudadana Mónica Ceniceros Lozano, observadora electoral para el proceso 2017-2018.
En esta charla, cada uno de los participantes externaron su opinión en base a las experiencias que han tenido como observadores electorales, destacando que existe una falta de información constante en los procesos ligado con una falta de coordinación en las casillas, pues no se dirige de forma adecuada al electorado; situación que continúa fomentando la desafección política.
La Directora Interina del OEA, explicó que su organización comenzó su función desde 1962, donde en su experiencia, hacer la labor de Observación establece un impacto importante en los procesos electorales, pues es a través de las recomendaciones emergidas a partir de estas acciones, que se produce la evolución de estos.
“Cómo retos de observación para quienes observamos las elecciones, el mayor reto es mantenerse con los nuevos temas que van surgiendo, los procesos electorales no son estáticos, los observadores electorales hemos ido evolucionando y acompañando”, detalló.
Celebró además que en México la figura de la observación electoral esté fijada en la ley, e invitó a la ciudadanía a aprovecharla ya que, desde su perspectiva internacional, abona a tener mejores elecciones.
“Aquí en México te dan el derecho de poder observar, creo que eso es muy valioso, que su legislación lo incorpore, porque tiene un valor agregado que esté de esa manera, tienen que aprovecharlo, tienen que poder hacer un aporte; la política no sólo incluye a políticos, incluye a todos”, manifestó.

ELECCIONES CLARAS Y TRANSPARENTES
En su intervención Córdova Espiricueta sostuvo que la participación de los ciudadanos es una manera de abonar a que las elecciones sean claras y transparentes, por lo que agregó es necesario que la figura del observador electoral trascienda.
“El que haya funcionarios de casilla, que sean ciudadanos y Observadores Electorales, que somos ciudadanos, vigilando que se realice el proceso con transparencia, ayuda a dar certeza a que este proceso tenga buenos resultados”, expresó.
El resto de los panelistas se pronunció por la capacitación continua de los observadores electorales, ya que expresaron, es importante conocer el inicio, proceso y final de todo el mecanismo desarrollado en los comicios, a fin de que se le dé una mayor certeza al mismo.
Por otro lado, el Consejero de la CEE, Luigi Villegas Alarcón, remarcó que estas elecciones serán históricas, ya que se renovarán más de 3 mil 400 cargos de elección popular.
Respecto a si es o no útil la observación electoral, los exponentes coincidieron en decir, que la utilidad que representa esta tarea es poder ver los errores que se están cometiendo con la finalidad de corregirlos para procesos posteriores.
FOTO 2 (1)
CONVOCAN A PARTICIPAR COMO OBSERVADORES
Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE, enfatizó que la transparencia es en gran medida potencializada a través de la observación electoral, la cual es imprescindible cuando existe este grado de desafección política y un importante y desafortunado proceso de crisis de confianza de legitimidad en el sistema.
Finalizó, convocando a la sociedad en general a participar como observadores electorales para que elaboren su propio juicio de cómo se están desarrollando los procesos electorales.
“Exhorto a que se inscriban como observadores electorales, es necesario que la ciudadanía se haga un juicio propio, que se desmitifique un poco todos estos procesos que tratan de desinformar y de empañar el desarrollo del proceso electoral”, puntualizó.
A la fecha existen 439 personas inscritas como observadores electorales, y se continúan realizando labores de motivación en colaboración con las Universidades como asociaciones civiles.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones