Secciones

Rinde UANL homenaje a Alfonso Reyes Ochoa

Por Rosy Tovar

Realizan Guardia de Honor por el 129 aniversario de su natalicio

FOTO 1 (3)

Rindiendo homenaje a través de una Guardia de Honor, fue como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), conmemoró la mañana de este jueves 17 de mayo al poeta, narrador, ensayista e intelectual, Alfonso Reyes Ochoa, con motivo del 129 aniversario de su natalicio.

El evento, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo presidido por el Rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera, acompañado del Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura UANL; Mtra. Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Dr. Javier Garciadiego, Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México; Mtro. Adolfo Castañón, estudioso de la obra de Alfonso Reyes, así como maestros y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

Durante su mensaje, el Rector dijo que el homenaje a Alfonso Reyes era para rendirle tributo en su natalicio y reconocerlo como uno de los espíritus titulares del Alma Mater.

“Conmemorar a Alfonso Reyes es celebrar la cultura, la educación, el humanismo y nuestros orígenes como mexicanos cultos y como universitarios, sin duda ejerció gran influencia en la cultura mexicana.

“Recordar a Alfonso Reyes en su 129 aniversario de nacimiento nos ofrece la oportunidad de leer o releer su extensa y magnífica obra, por eso nos congratulamos de presentar en el marco del Festival Alfonsino nuevas ediciones de sus libros, así como novedades editoriales en torno a la vida y obra del cine y autor nuevoleonés”, expresó Garza Rivera.

Por su parte la Mtra Ludivina Cantú Ortiz, detalló que para esta distinción se reeditaron obras como “Visión de Anáhuac”, “Ifigenia cruel” y el “Plano Oblicuo”, donde se seleccionaron los textos fundamentales de la primera obra del escritor.

“La idea es recuperar el texto a través de un convenio con el Fondo de Cultura Económica, que nos permite reeditar la obra en una edición de la Facultad de Filosofía y Letras, pero lo acompañamos con una serie de obra crítica en la que han participado estudiosos en el estudio de la obra de Alfonso Reyes”, expresó.
FOTO 2 (2)
Así mismo, adelantó que para el siguiente año se prepara una edición especial de los libros “Cartones de Madrid” y “La oración del 9 de febrero”, obras del humanista.

Con esta actividad, se dio comienzo de manera oficial al Festival Alfonsino 2018, que tendrá lugar del 17 de mayo al 3 junio, con diversas expresiones de literatura, música, danza, teatro, narración oral, gastronomía, entre otras, con las cuales continuarán los homenajes a la vida y obra del Regiomontano Universal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones