Si existen salidas contra problema de inseguridad
Por: Marcela Cortés
Imparten en Leyes conferencia sobre Desarrollo y Gobernabilidad
Para conocer más sobre los temas de desarrollo y la gobernabilidad en México, los alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvieron un encuentro con funcionarios públicos y maestros, sobre este importante tema.
El panel de oradores estuvo compuesto por el doctor Alberto Montoya Martín del Campo; el Diputado local, Héctor Gutiérrez de la Garza; Aldo Fasci Zuazua, ex titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado; y el profesor Pedro José Peñaloza, donde después de poco más de una hora de discusiones, coincidieron que la actual inseguridad que se vive en el Estado y en el País, es un problema que se vive de años atrás.
Alberto Montoya, en su participación mencionó que la violencia es un fenómeno no causado desde México, sino del vecino país de Estados Unidos, en donde, desde hace 40 años se toman medidas de control, pero que no resuelven el problema, como es la creación de un muro entre los límites de ambas Naciones para evitar el control de armas y traslado de droga.
El maestro señaló a los presentes, que más que ver el problema de violencia como una dificultad social, se debe de ver como una actividad económica que tiene extraordinaria rentabilidad.
Por su parte, Aldo Fasci, señaló que con la violencia e inseguridad que se vive en el Estado y el País, se viola el primer derecho humano con el que cuenta cada una de las personas, que es la vida y se pierde el derecho de la seguridad, mismo que le toca mantener al Presidente de la República.
Como presidente de la Red Ciudadana, Fasci Zuazua, dijo que entre el 2010 y en lo que va del 2011, se han atendido cerca de 55 secuestros en donde se pide cerca de un millón y medio de pesos por caso, por parte de la delincuencia.
Ante las medidas de seguridad que toma tanto la Federación como el gobierno estatal, el ex Secretario de Seguridad, mencionó que se deben de buscar programas que generen mayor confianza de la sociedad hacia la policía, puesto que estos son los encargados de salvaguardar el bienestar social y no las Fuerzas Armadas como es actualmente.
“Mientras más alejemos a la policía, más violencia vamos a tener”, dijo el ex Aldo Fasci y agregó que “la policía es preventiva, se dedica a que no sucedan cosas, el Ejército está diseñado para destruir”.
Con esto, señaló que durante el 2008 se bajaron los índices de violencia debido a que había una coordinación entre Estado y Federación, situación que por el momento no existe, además de que faltan medidas para la prevención en materia de drogas, acuerdos políticos y participación social.
El Diputado local y coordinador de los legisladores del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que a pesar del problema que se tiene en materia de seguridad si hay salidas, siempre y cuando se tenga voluntad y participación de todos para buscar mejoras.
Gutiérrez de la Garza sostuvo que es importante que los tres poderes trabajen en conjunto para ir en un mismo sentido y mencionó que legislar es altamente costoso en este momento por la desarticulación que existe.
“Hoy más que nunca Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, deben de trabajar en el mismo sentido” y agregó que “es muy delicado que en este momento los tres poderes en los temas fundamentales del país, que es la inseguridad, estemos trabajando de manera distinta, que cada quien asume la supuesta parte que le corresponde”.
Al igual que el doctor Alberto Martín del Campo, el Diputado Héctor Gutiérrez dijo que hay que ver al crimen organizado como un negocio que se debe enfrentar desde la prevención de las adicciones puesto que cada nuevo consumidor fortalece la violencia.
“El crimen organizado es un negocio, es reconocer que cada uno que consume droga está fortaleciendo al crimen organizado, es lo primero que tenemos que reconocer y cada quien asumir la parte de responsabilidad”, mencionó el legislador que fue de los oradores que más captó la atención de los alumnos presentes en el evento.
Pedro José Peñaloza, dijo que el país requiere actualmente medidas que curen el cáncer que se vive, más que poner curitas, puesto que se requieren acciones contundentes de prevención con los jóvenes.
“México está sobre diagnosticado”, dijo el catedrático de la UNAM.
En su presentación mencionó que una de las principales causas de la violencia es la frustración social, por causa de la falta de oportunidades tanto de empleo como de estudios y por causas de la desigualdad, falta de seguridad y participación ciudadana.
Finalmente, los expositores recibieron un reconocimiento por su interesante intervención en el tema de Desarrollo y Gobernabilidad, ante los alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.