Secciones

CEE modifica prerrogativas a independientes

Por Zulema Guerrero

Para el caso de los candidatos a la Alcaldía de Monterrey y Distrito 8

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral realizó la modificación sobre el financiamiento público y el límite de aportaciones privadas para gastos de campaña de los candidatos independientes para la Alcaldía de Monterrey y el Distrito 8.

También decretó el orden de aparición en las boletas, los tiempos de radio y televisión otorgados a estas candidaturas para transmitir spots en campañas y sortearon una vez más al representante de los independientes en el debate de Diputados, tras haberle sido otorgados sus registros a Pedro Alejo Rodríguez Martínez y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de los independientes a la Alcaldía de Monterrey, se redistribuyó el financiamiento público para gastos de campaña, siendo originalmente de 101 mil 410 pesos, pasando a 50 mil 705 pesos, cifra resultante de la división de la cifra inicial entre dos, o sea entre Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.

Así también, en el caso de los independientes que contienen por la diputación del Distrito 8, siendo originalmente de 13 mil 656 pesos, a 6 mil 828 pesos, también destinados al financiamiento público para gastos de campaña, entre los candidatos Luis Carlos Ordaz Reyes y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi.

En cuanto al límite de aportaciones privadas, inicialmente determinado para gastos de campaña que correspondía a los candidatos independientes postulados a la Alcaldía de Monterrey, y en cumplimiento a la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la CEE modificó de 8 millones 309 mil 461 pesos, a 8 millones 360 mil 166 pesos. Y en caso de los contendientes al Distrito 8, modificó de 777 mil 581 pesos, a 784 mil 410 pesos.

En el tema del orden de aparición de las candidaturas sin partido en las boletas electorales, la CEE señaló que en Monterrey, conforme a la ley, aparecerán en el orden que hayan solicitado su registro, en este caso primero Aldo Fasci Zuazua y después Pedro Alejo Rodríguez Martínez. En el caso de las boletas de Diputados del Distrito 8, primero aparecerá Luis Carlos Ordaz Reyes y posteriormente, Gerardo Javier Villarreal Tomasichi.

Y en el tema de tiempos en radio y televisión para transmitir spots en campañas, el INE, a través de la Comisión, dio espacios a Rodríguez Martínez y Villarreal Tomasichi, así como a los demás independientes, a quienes en total les corresponden 2 mil 603 spots, en promedio 22 spots en radio y 6 en televisión, de acuerdo al distrito o municipio de que se trate.

En la sesión del pasado 11 de mayo, se había seleccionado ya al representante de las candidaturas independientes para el debate de Diputados, habiendo quedado seleccionada Blanca Lilia Sandoval de León, del Distrito 14, pero tras la integración de Villarreal Tomasichi, para respetar sus derechos, se realizó un segundo sorteo, quedando electa, la candidata independiente Rocío Maybé Montalvo Adame, también por el Distrito 14.

Por último, el organismo autorizó el cambio de diseño de documentación electoral y consultas populares, al eliminar de la figura del cuarto escrutador en la Mesa Directiva de Casilla Única, conforme a la determinación del Instituto Nacional Electoral, de que esta figura no es necesaria en tal Mesa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones