Secciones

Proponen que Congreso pueda rebatir decisiones del CET

Por Rosy Tovar

Presenta PAN iniciativa para reformar Ley del Transporte

IMG_6595

Señalando que el aumento en las tarifas del transporte es desproporcionado, los Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte y Movilidad para que el Congreso local pueda rebatir las decisiones que emita el Consejo Estatal del Transporte.

Raúl Gracia Guzmán, Alfonso Robledo Leal, Martín López Cisneros y  Hernán Salinas Wolberg, se dieron cita en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para dar a conocer dos vertientes que exponen en el documento.

Como portavoz de la propuesta, Salinas Wolberg explicó los puntos principales que abordaron en el documento.

“Es una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y Movilidad en el Estado de Nuevo León, básicamente en dos rubros, primero para que el Congreso del Estado tenga la facultad de objetar las decisiones del Consejo Estatal del Transporte en materia de tarifas, vimos con lo que sucedió a inicios de semana aquí en el Estado con este aumento desproporcionado que aprobó el Consejo Estatal del Transporte”, señaló.

Y segundo se está proponiendo debe de ser de 3 a 6 el número de ciudadanos que participan en el Consejo Estatal del Transporte”, continuó el Diputado.

Salinas Wolberg expresó que con dicha conformación se lograría un balance en el interior del Consejo Estatal del Transporte, sobre todo para garantizar que no haya abusos hacia la ciudadanía como las cuestiones ‘extremas’ que se anunciaron al inicio de la semana.

Con esta propuesta, pretenden que decisiones como éstas tengan un filtro más que pueda objetar en pro de la sociedad, que es la que resulta más afectada con el alza a las tarifas.

Respecto a que el Gobernador pospuso el incremento que aprobó el Consejo Estatal del Transporte, Martín López Cisneros apuntó que esperan no se trate de alguna condición dilatoria.

“Ojalá no sólo sea una táctica dilatoria, sino que realmente sea tener tiempo para poder echar atrás este aumento que ha sido repudiado por toda la sociedad en general que hace que Nuevo León sea la entidad federativa con un transporte público más caro del País” subrayó el legislador.

En tanto, Salinas Wolberg destacó que de concretarse el alza de éste servicio, se hablaría de subir su costo en más de la mitad.

“Esperaríamos que el Gobernador escuche el clamor ciudadano donde este mecanismo que se dijo de aumentar un peso y luego un desliz mensual de aquí al 2021 arrojaría en este periodo aumentos del más del 50%”, precisó el Diputado.

Añadió que esperan que no sólo se haya pospuesto para su estudio, sino que se llegue a cancelar hasta que existan mejores condiciones del servicio.

Los Diputados Federales panistas agregaron que desde su posición están trabajando para proponer aumentos al salario mínimo y reducir el IEPS de los combustibles, para que el costo del diésel disminuya en un 30%.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones