Secciones

Reciben tres personajes grado de Honoris Causa de la UANL

Por Rosy Tovar

Reconocen a José Sarukhán, Sergio Ramírez e Ignacio López Tarso

IMG_6660

En el marco de los festejos del 85 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se realizó la entrega de los reconocimientos como Doctor Honoris Causa al Dr. José Sarukhán Kermez; al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado; y al primer actor Ignacio López Tarso, ello durante sesión solemne del H. Consejo Universitario.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Universitario del Alma Máter, misma que fue presidida por el Rector de la UANL, Rogelio  Garza Rivera, en donde se destacó la trayectoria de estas tres figuras sobresalientes de las ciencias, letras latinoamericanas y artes escénicas.

“Nos congratulamos por la realización de esta significativa ceremonia, en la que el Honorable Consejo Universitario reconoce a tres personalidades ejemplares que se distinguen por la relevancia de sus contribuciones a la humanidad”, emitió en su mensaje.

Este grado es la distinción académica que otorga la Universidad a aquéllas personas físicas, nacionales o extranjeras que han sobresalido por sus méritos y contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, así como quienes han realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de la humanidad.

El primero en ser reconocido fue el Dr. José Sarukhán Kermez quien fue Rector e Investigador de la UNAM, Director de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ha recibido este mismo grado por parte de 11 universidades tanto nacionales como extranjeras; se mostró contento por formar parte de los agraciados.

“Mi cordial agradecimiento por esta honrosa distinción de que soy objeto y que forma ya parte de las más preciadas experiencias de una vida afortunada como la que yo he tenido en lo profesional y particular, mil gracias”, dijo.

Mientras que entrevista, resaltó que la ciencia debe ser considerada como cultura, ya que es producto de la creación del ser humano

“La cultura constituida no nada más por las artes, humanidades sino la ciencia, la ciencia es parte de la cultura lo que pasa es que hemos perdido esta percepción por una serie de razones, y creo que un signo de una buena la Universidad es justamente tener una visión amplia que permite reconocer los productos  de la creatividad humana”, afirmó.

En tanto, Sergio Ramírez Mercado, es el primer escritor centroamericano al que se le concedió el Premio Cervantes, tiene una amplia trayectoria en el campo de las humanidades, además de contribuir editorialmente con la UANL.

“Gracias señor Rector por permitirme compartir la imposición de este grado con dos mexicanos a quienes admiro, el Doctor José y el primer actor Ignacio López Tarso; y gracias por la gracia de hacerme para siempre parte del claustro de esta universidad”, expuso en el podio.

Agregó que como escritor, debe reflejar lo que vive la sociedad, evitando hacer oídos sordos en el acontecer diario, pues lo que le pasa a los demás no es ajeno a él.

“El artista, el escritor es a la vez un ciudadano y no puede callar en cuestiones de noticias, de represión, por lo tanto mi papel ha sido dejar oír mi voz, no puedo ser un escritor silencioso encerrado en las cuatro paredes, escuchamos el clamor que viene de la sociedad”, puntualizó.

Por su parte, Ignacio López Tarso, comentó que es el segundo reconocimiento que se le otorga como Honoris Causa, siendo el primero el que le brindó la Universidad de Guadalajara hace 5 años, declarándose contento porque a lo largo de su carrera ha podido interpretar a varios personajes que imaginó llevar a escena.

IMG_6662

“Soy un hombre feliz, porque todas esas obras que leí, todos esos personajes grandes de la literatura universal que conocí por la lectura he tenido la fortuna enorme de poder interpretar a casi todos ellos”, expresó.

“Me han honrado hoy con este nombramiento, de estar en este micrófono es un gran placer; mí agradecimiento y soy un amigo de Monterrey indiscutiblemente”, recalcó el actor.

Cabe mencionar, que de acuerdo a declaraciones del Rector es la primera ocasión que se otorga el Doctor Honoris Causa a un actor, propuesta hecha por el Consejo Universitario.

Previo a la sesión se realizó la develación de placa de cada uno de los personajes que se reconocieron, a fin de que sus nombres permanezcan plasmados para la posteridad en el lugar que se concede a quienes reciben la distinción.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones