Secciones

Señala CEDH que ya habían advertido sobre casos de feminicidios

Por Rosy Tovar

Pide Presidenta de organismo homologar criterios sobre estos casos

FOTO 1 (3)
La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra, recordó ante medios de comunicación que hace unos meses emitieron una recomendación para conocer cómo se estaban llevando a cabo las investigaciones relacionadas en contra de la violencia hacia las mujeres por parte de la Fiscalía Especializada en este rubro.

Pormenorizó que debido a que los medios de comunicación manejaban ciertas cifras, ellos como dependencia y los que tenía la Institución, presentaban una diferencia muy grande en el número de casos.

“Pedimos a la Fiscalía que revisara y homologara los criterios, a fin de que cualquier muerte de mujer cometida de forma violenta fuera investigada como feminicidio, y a partir de ahí si no caía en el tipo legal como feminicidio, se considerara como homicidio”, señaló.

Consideró necesario que se obtengan número claros al respecto para poder establecer políticas públicas en beneficio de las mujeres.

“En la medida que tengamos los datos claros donde ocurren vamos a poder hacer políticas públicas en beneficio de las mujeres”.

ENTREVISTA CEDH A MENORES INTERNADOS EN EL TUTELAR

Por otro lado, con relación al hecho ocurrido este miércoles en el Tutelar de Menores en el Municipio de Escobedo, declaró que personal de la CEDH está realizando entrevistas, a fin de saber si se violentaron los derechos de los internos.

“El personal se está dirigiendo para allá para que los entreviste y a ver si alguno de ellos quiere presentar queja, de los que ayer entrevistamos ninguno quiso levantar ninguna denuncia”, señaló.

Informó además, que ya se pusieron en contacto con las autoridades de seguridad quiénes les especificaron que el problema se suscitó porque en la revisión un familiar de los reclusos iba a introducir una sustancia prohibida, al parecer droga, pero los datos los van a continuar verificado mediante las próximas entrevistas faltantes.

Manifestó que en su posición no daría una opinión de falta de control, puesto que se deben conocer primero las causas que lo originaron, añadiendo que no han tenido quejas de ese centro reclusorio.

“No hemos tenido ninguna queja, yo me atrevo a decir que en todo este año no han habido ninguna queja en ese centro en particular”, declaró Velasco Becerra.

Agregó que en el Tutelar de Escobedo, la población es de 54 personas, de los cuales según la información que les otorgaron, 19 participaron en la riña; de éstos 17 eran mayores de edad y dos adolescentes.

Dichos jóvenes se encuentran en las instalaciones de Seguridad Pública de Escobedo a disposición de la Unidad Número 3 Especializada en Homicidios y Lesiones Dolosas.

Por último, externó que dentro de sus atribuciones continuarán trabajando en mantener y garantizar la  integridad física de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios como en materia de reinserción social.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones