Secciones

Presentan vecinos al Alcalde de SN su modelo de seguridad

Por Zulema Guerrero

Se organizan vecinos para prevenir índices delictivos en su colonia

FOTO 1 (5)

A fin de conocer el Modelo de Seguridad que manejan los vecinos que integran el Comité Ciudadano de Seguridad del Sector Hacienda Los Morales en el Municipio de San Nicolás, el Alcalde Alfredo Cuadra Tinajero, se reunió con parte de los integrantes de este Comité en su oficina ubicada en la Presidencia Municipal.

Aparte de conocer cómo operan de manera organizada para resguardar la seguridad de las familias de ese sector, el Alcalde pudo conocer más a fondo de qué manera el municipio ha apoyado en el desarrollo y establecimiento del Comité Ciudadano que opera desde el 2016, y además, ver la forma de seguir apoyando futuros proyectos que éstos tengan en puerta.

“Los vecinos de Hacienda Los Morales son los mejores organizados de San Nicolás en el tema de seguridad, su modelo puede servir para replicarlo en muchos otros sectores, para que esto ayude al Municipio a servirles mejor de manera preventiva y reactiva”, comentó el Alcalde nicolaíta.

Los involucrados explicaron al Edil que se coordinan a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, para alertar a los representantes de cada cuadra sobre alguna situación de riesgo, y se comunican además a través de una línea directa con el mismo Alcalde, y de ser necesario, con el Secretario de Seguridad, abriendo así una alerta, y pudiendo evitar de esa manera algún tipo de delito.

“En caso de ver algún coche sospechoso o a una persona sospechosa, o cuando requerimos reportar algo a servicios públicos, el canal es directo y la atención inmediata por parte del Municipio”, señaló Eva María Cantú, presidenta de vecinos.

Eva Cantú aprovechó para señalar que el tiempo de respuesta por parte de los vecinos es de un minuto, y el de respuesta de las autoridades es en promedio de 3 minutos, siendo en este lapso en el que todos los vecinos conocen la situación que se está presentando.

“En tres minutos en promedio tenemos ya la patrulla de Policía o de Tránsito en caso de un accidente, ese es el tiempo de respuesta, eso nos ayuda muchísimo, pues apenas estamos bajando la alerta y ya está prácticamente la patrulla en el lugar revisando la situación”, agregó.

El ciudadano Mauro Cabrera, también integrante de este comité vecinal, señaló que si bien el programa ha tenido éxito gracias al compromiso de los vecinos, también se debe al apoyo que reciben por parte de las autoridades municipales.

Añadió, que en total son 425 familias las que se ven beneficiadas con este programa, y que de forma importante todas ellas colaboran por la seguridad de su colonia.

Cuadra Tinajero concluyó recordando que el Municipio acaba de ser merecedor de un reconocimiento, como la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad de todo el País, y dijo, es gracias a la labor de ciudadanos comprometidos con San Nicolás.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones