Secciones

Se anula elección de Monterrey; convocan elecciones extraordinarias

Por Carolina León

Argumentan Magistrados de Sala Superior anomalías en comicios

En un hecho sin precedentes y en el límite del tiempo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados del Municipio de Monterrey, convocando a elecciones extraordinarias.

Lo anterior fue considerado por los Magistrados del TEPJF, al corroborarse que existieron múltiples anomalías que no dieron la certeza jurídica necesaria al proceso electoral que se vivió el pasado 1 de julio en la Ciudad de Monterrey, lo que derivó un escaso 0.89 por ciento de diferencia entre el primer y el segundo lugar.

Por lo que con 4 votos a favor y 3 en contra se avaló este dictamen, ordenando así a la Comisión Estatal Electoral organizar elecciones extraordinarias para dicho municipio, además se decretó que el Congreso del Estado deberá integrar a la brevedad el Consejo Municipal que quedará al frente de la administración regia en estos meses en que el ayuntamiento quedaría acéfalo.

Dentro de las observaciones negativas que se identificaron en este proceso, destaca la clara violación a la cadena de custodia que provocó que al menos 28 casillas no fueran computadas, acción que podría haber cambiado los resultados finales.

Cabe decir que en esta elección, tanto Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Adrián de la Garza Santos podrán competir de nueva cuenta, junto con los demás ex candidatos que participaron en la contienda del pasado 1 de julio.

En este dictamen, fue la Magistrada Janine Otálora Malassis, la que definió el rumbo de la elección de Monterrey, al manifestarse a favor del proyecto junto con los Magistrados y Magistrada, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso.

Respecto al caso de Ciudad Guadalupe, a ponencia del Magistrado Indalfer Infante González, se ratificó por mayoría en los primeros minutos del 31 de Octubre, la orden emitida anteriormente, dándole así aval al triunfo de la ex candidata del PRI, Cristina Díaz Salazar, al considerar extemporánea y sin fundamentos la impugnación realizada por el PAN.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones