Secciones

Divide a Diputados resolución del TEE

Por Rosy Tovar

Manifiesta PRI que respeta decisión; expresa PAN “sospechosismo”

FOTO 1 (4)

Tras darse a conocer que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó la petición de Morena y Partido Encuentro Social de disolver la Coalición con el Partido del Trabajo para la alcaldía de Monterrey, los Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se manifestaron a favor y en contra de la resolución, puesto que algunos dijeron no afectaba al proceso; sin embargo uno de ellos aseveró se trata de encaminar la elección hacia un ente político.

Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, resaltó que su Partido se mantendrá al margen de la decisión, respetando el proceder de cada institución electoral.

“El grupo legislativo que yo represento y el partido al que yo represento, vamos a aceptar la disposición de cada una de los diferentes instancias electorales dispongan, reitero, estamos preparados; tenemos definido quién es el candidato y cómo vamos a participar en elección, yo les puedo decir que vamos a ser respetuosos de las instancias electorales y vamos a participar en la siguiente elección con Adrián de la Garza”, afirmó.

Señaló incluso que en el momento que se disponga, la entidad política a la que pertenece está más que lista para que se efectúen los comicios en cualquier momento.

FOTO 2 (3)

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, Coordinador de la fracción panista, refrendó su preocupación ante el fallo emitido por el TEE, ya que aseguró el Partido de Morena intenta establecer alianzas con el PRI.

“Vemos en esta estrategia de Morena una alianza con el PRI, para buscar favorecer al candidato del PRI más que el de Morena; y eso nos preocuparía porque así se manifestó el voto popular en el pasado proceso electoral; vemos la mano del PRI en el TEE dónde buscan intereses partidistas, yo creo que el PAN se debería de manifestar en contra en el Tribunal Regional”, mencionó.

Al cuestionarle si su Partido buscaría la impugnación de este fallo, aclaró que desconoce el proceder del mismo, insistiendo que deberían hacerlo, puesto que la Sala Superior dictaminó contender como se hizo en las anteriores elecciones.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, avaló la opinión del panista, en cuanto a las condiciones para participar por la alcaldía del Ayuntamiento regio.

“La anulación de la elección presupone la reposición del proceso electoral en las mismas circunstancias que guardaba el momento en que la elección se celebra, entonces esta decisión de romper esa coalición y de otorgar circunstancias distintas habla de que no es una reposición de la elección, sino un nuevo proceso electoral”, expresó.

El legislador de MC comentó que revisaría cuál fue el razonamiento que usó el TEE para el dictamen, definiéndolo como una extralimitación.

En otro tema, los coordinadores, exigieron al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, refuerce las medidas necesarias tanto en los centros penitenciarios como en la entidad, luego de que el funcionario declarara que se seguirán presentando ataques a las fuerzas policiacas.

EXIGEN MANO FIRME EN PENALES

Cienfuegos Martínez, solicitó ‘mano firme’ al interior de los penales.

“Mano firme es lo que le exigimos desde aquí, hicimos un llamado y un exhorto al que se suman todas las bancadas a que se implementen medidas de seguridad para que se vaya acortando, reafirmando la seguridad que debe de haber dentro de los penales como bien lo declara el Secretario de Seguridad Pública; estaremos atentos a que implemente estas medidas”, puntualizó.

Por su parte, el líder de los Diputados del PAN resaltó la urgencia de implementar acciones en esta materia y realizar juntas periódicas.

“No debemos de esperar al llegar a una época de crisis para redoblar el esfuerzo, manifestamos la preocupación por la falta de coordinación con las fuerzas federales, estatales y las municipales, necesitamos juntas periódicas al menos una vez a la semana para que pueda dar resultado”, determinó.

Mientras que Colosio Riojas cuestionó lo expuesto por Fasci, pues dijo que sus predicciones deberían de ir de la mano con estrategias de prevención.

FOTO 3

“Espero que el Secretario de Seguridad Pública no esté haciendo especulaciones sobre el futuro sin un sustento; además de informarnos que existe ese riesgo ¿qué piensa hacer para prevenirlo?, las fuerzas de seguridad pública deben de ver dónde están los riesgos y evitarlos de manera que podamos enfrentar  a crisis de inseguridad de una manera integral y podamos anticiparnos al delito”, mencionó Colosio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones