Secciones

Arrancan programa para prevenir accidentes por consumo de alcohol

Por Zulema Guerrero

Concientizan sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad

FOTO 1

De cara a las fiestas decembrinas, el Municipio de San Nicolás arrancó la Campaña “Fiesta Libre”, con la que busca crear conciencia en los nicolaítas sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Esta ocasión, la campaña arrancó en el Campus Monterrey de la Universidad del Valle México, donde se representó a través de un ‘performance’ la muerte de una joven, la cual fue provocada por un choque en el que participó una persona en estado de ebriedad.

Quienes encabezaron el arranque de esta campaña de concientización fueron el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer y el Rector de la UVM, Jaime Eduardo Flores Salinas. También estuvieron presentes el Director de la Organización N.A.C.E. (No A Conducir Ebrio), Ricardo Cantú Jauckens, y el Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Daniel Carrillo Martínez.

“El mensaje lo llevamos por medio de un performance a través de la Dirección de Juventud, y es más que llevar un mensaje a los jóvenes de San Nicolás de todo lo que hay detrás de la pérdida de un hijo, de un hermano, al tomar y manejar.

“La idea es continuar dejando esta inquietud, o esta semilla de todo un futuro que se pierde por una irresponsabilidad que es muy fácil resolver”, dijo el Alcalde nicolaíta.

Agregó, que se trata de concientizar a los ciudadanos y no solamente para que en fechas decembrinas tomen precauciones, sino para que adopten una cultura al volante de forma permanente.

“Va más allá, no es un programita de prevención nada más, la verdad es que estos chavos les faltan 50 años de vida más, les falta ser padres, madres, abuelas, profesionistas, etcétera. En verdad intentamos transformar la vida de la gente que tiene un futuro por vivir, y no que su futuro sea una placa de cemento en un cementerio”, puntualizó.

Cabe señalar, que en este simulacro de accidente vial, los alumnos de las diferentes carreras del Campus pudieron observar cómo los paramédicos de Emergencias San Nicolás, apoyados por Bomberos de Protección Civil Municipal, utilizaron equipo hidráulico para liberar del auto accidentado a un lesionado y a una víctima mortal del choque.

Quien también compartió unas palabras a los alumnos, fue el Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, quien informó que el rango de edad donde se concentra la mayor cantidad de accidentes automovilísticos es entre los 15 a los 29 años, de los cuales casi el 60 por ciento están vinculados al alcohol y el 20 por ciento tiene consecuencias fatales.

FOTO 2

“La intención de este Gobierno es concientizar de la mano de las universidades y centros de trabajo en que tomemos, pero con responsabilidad”, indicó Carrillo Martínez.

En tanto, el representante de No A Conducir Ebrio, explicó que en esta organización  todos son voluntarios y que su labor inició enfocándose en cómo implementar y cambiar leyes que no existían en el estado, respecto a que se penalice conducir bajo los efectos del alcohol.

“Ha sido una lucha ciudadana, damos parte de nuestro tiempo en ayudar, en tratar de convencer, en que se implementen las leyes, que el que maneje en estado de ebriedad sea castigado y tenga consecuencias, porque eso es salvar vidas, ya son demasiadas las familias destruidas a manos de conductores ebrios; no estamos en contra de que tomen, nada más que no se conduzca en estado de ebriedad”, detalló.

En este evento, los jóvenes también participaron en diversas actividades organizadas por el Departamento de Prevención de Accidentes de las Secretaría de Salud del Estado, las cuales se llevarán al igual que el resto del programa, a otras universidades en fecha próxima.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones