Secciones

Analizarán Diputados conveniencia de otorgar “súper presupuesto” a Fiscalía

Por Rosy Tovar

Surgen dudas entre legisladores para dar aval a pretensión de Fiscal

FOTO 1 (5)

Ante la visita que realizó el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y las declaraciones que hizo al aceptar que existe impunidad en los procedimientos, los Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, Morena, manifestaron que están en un proceso de análisis para el otorgamiento del presupuesto para la Fiscalía y señalaron que se debe actuar en materia de procuración de justicia.

Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador de la fracción del PRI, subrayó que el Fiscal debe revisar las cifras para determinar si existe la impunidad, ya que aunque las personas estén libres no quiere decir que están exentas de algún cargo.

“El que estés libre no quiere decir que no estés vinculado a proceso, recordemos que el sistema penal acusatorio viene a reformar la manera en que anteriormente se hacía o se imparte la justicia en nuestro Estado, entonces también tenemos que tener en claro la estadística de lo que está vinculado al proceso y no únicamente los que están presos para que realmente se pueda medir la impunidad que existe en Nuevo León”, explicó.

Además el Diputado priista calificó de ‘ambicioso’ el total del presupuesto que solicita el Fiscal General, reiterando que se harán las observaciones necesarias, para ver que tanto será factible cederle.

“Es un plan muy ambicioso lo que está solicitando, es todo el Presupuesto de Egresos de un municipio metropolitano; no existen recursos dentro del paquete fiscal, tenemos que hacer un estudio y ver cómo podemos priorizar y cómo se puede avanzar en este programa conforme al presupuesto que se le pueda dar”, mencionó.

Adelantó que la intención de las diferentes bancadas es aumentar el presupuesto para esta Fiscalía, sin embargo aún no se precisa una cantidad específica.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, líder del Grupo Legislativo del PAN, dijo que son preocupantes los comentarios hechos por el Fiscal General, ya que habla de la inexistencia de confianza de la ciudadanía por las instituciones.

FOTO 2 (1)

“Hablaba de un 16% de denuncias de cualquier delito y luego de las que se pueden investigar, analizar y llegar a una determinación final; el Ejecutivo debe buscar hacer alianzas directamente con la comunidad para garantizar la confianza en las instituciones y que ponga la denuncia, porque si el ciudadano no pone la denuncia no serviría de nada toda la institucionalidad de la Fiscalía”, sostuvo.

Comentó que en esta línea procurarán la manera de proveer al organismo la mayor cantidad de recursos para que la inversión pueda ir en ese sentido.

“Entendemos que pudiéramos tener algún rezago en algunas herramientas como lo menciona, pero necesitamos hacer un análisis mucho más profundo; asignarle 2700 millones de pesos adicionales a la Fiscalía de un primer inicio se ve complicado, ojalá que dentro de los reacomodos que hagamos en la Comisión de Presupuesto podamos conseguir la mayor cantidad de recursos y que sí podamos tener un compromiso de parte de ellos”, prosiguió.

Recordó que hay otros órganos autónomos que solicitaron un incremento en las partidas presupuestales, por lo que el análisis para definir montos continuará para la Comisión de Presupuesto.

En tanto, Ramiro González Gutiérrez, del Grupo Legislativo de Morena, resaltó que habla bien del Fiscal se reconozcan las áreas de oportunidad que existen en el órgano de justicia.

FOTO 3

“Humildemente el reconoce que efectivamente Nuevo León está en un vacío total, reconoció los errores y dentro de las acciones está inmediatamente el profesionalizar la denuncia, hay que darle confianza a la gente; nada más se resuelve un porcentaje muy bajo (de los delitos), por eso la impunidad porque el detenido sale inmediatamente y no hay ninguna explicación, la gente que sufrió un agravio si queda en el limbo”, afirmó.

Por lo anterior, puntualizó que revisarán a detalle cuáles son los programas que urgen aplicarse, aprovechando que el Estado ya tiene un avance con la creación de la Fiscalía, ahora el deber ser es facilitar el recurso para que opere de la manera adecuada.

“Estamos en análisis, es un presupuesto muy alto 5 mil millones de pesos, vamos a ver el cómo sí, pero sobre todo para ayudar a la gente de Nuevo León; porque al fin del día se requiere esa Fiscalía autónoma, ahora estamos en ese proceso de inversión para que pueda tener mejor su trabajo”, expresó el legislador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones