Secciones

Promueve GLPRI autonomía y rendición de cuentas de la CEDH

Por Rosy Tovar

Pide Álvaro Ibarra reformar Constitución local y Ley que crea organismo

FOTO 1 (1)

En aras de definir la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, propuso una reforma a la Ley que crea este organismo, además, para brindar transparencia al organismo, se propuso modificar la Constitución local, para que el titular o la titular del mismo rinda un informe anual al Congreso del Estado.

Ibarra Hinojosa explicó que en la Constitución local en su artículo 87, se establece que este organismo deberá contar con autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio; no obstante en el artículo segundo de la Ley que crea a la CEDH, menciona que es un organismo descentralizado.

“Como ustedes pueden observar de acuerdo a lo mencionado, la naturaleza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es doble, tanto un organismo descentralizado como un organismo autónomo”, describió.

“Si nos remitimos a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, un organismo descentralizado es aquel que forma parte de la Administración Pública Paraestatal, misma que está integrada a la Administración Pública del Estado junto con la Administración Pública Central”, continuó el legislador.

Dado lo anterior, calificó de necesario eliminar la palabra “descentralizado”, en la Ley que crea a la CEDH, ya que afecta a la constitucionalidad de la norma secundaria.

Posteriormente, mencionó que los organismos de protección de los Derechos Humanos deben ajustarse a un procedimiento de consulta pública con transparencia, pero este sólo se determina para el órgano nacional, más no para las entidades federativas.

Subrayó que si ya existen los mecanismos de consulta pública, también habría que atribuir la responsabilidad al titular de la CEDH, para que presente un informe anual a los Poderes locales acerca de las denuncias que recibe en torno a los atentados a los derechos humanos sufridos por la ciudadanía.

“Propongo establecer que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rendirá su informe y comparecerá ante el Congreso, lo que sin duda es necesario para generar una mayor transparencia y responsabilidad de aquellos que están llamados a velar por la protección de los derechos humanos que les han sido violentados a los ciudadanos”, mencionó.

La presente iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Social y Derechos Humanos, suscribiéndose a ésta las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PVEM.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones