Secciones

Guardia Nacional violenta los derechos humanos: CEDHNL

Por Redacción

Emite organismo posicionamiento; avalan que mando sea civil

FOTO 1 (19)

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sofía Velasco Becerra, se pronunció en contra de la Guardia Nacional, al considerar que va en contra de lo que establece el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Acompañada por el Senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, Velasco Becerra señaló que la Guardia Nacional no debe estar liderada por un militar, sino que su mando debe de recaer en un civil.

“Tal como está planteado la Comisión no estaría acompañando este proyecto, porque consideramos que violenta varias disposiciones de Derechos Humanos y sobre todo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con las recomendaciones que nos han hecho en el sentido de que la fuerza militar no puede hacer labores policiacas de prevención”, puntualizó la Presidenta de la CEDH.

Dentro de las condiciones planteadas en el posicionamiento se destacan las siguientes:

-El mando debe ser civil y no militar.

-Debe ser estrictamente excepcional.

-Debe ser temporal y restringido a un espacio geográfico.

-Debe ser complementario al despliegue operativo.

-Debe estar rigurosamente regulado por protocolos de actuación en materia de derechos humanos.

-Escrupulosa rendición de cuentas.

-Debe capacitarse a los elementos militares y de la Marina.

“Una estrategia adecuada en materia de seguridad también debe contemplar el crecimiento económico, las políticas sociales, la atención a los jóvenes, la ampliación de la educación superior, la restauración del tejido social, la justicia transicional y el riguroso respeto a los derechos humanos, entre otras”, expresa el posicionamiento.

FOTO 2 (12)

De igual forma, la CEDH busca que la iniciativa sea congruente con los postulados del derecho internacional de los derechos humanos, por lo que la Guardia Nacional debe responder a los principios de transparencia y debe sujetarse a controles civiles y al principio de rendición de cuentas, así como la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, en el caso, de que el Congreso de la Unión decida continuar con el proyecto original, la CEDH respetaría esa decisión.

Fuentes Solís se comprometió a plantear las observaciones presentadas por la Presidenta de la CEDH, ante la discusión legislativa que se desarrolla en el Congreso de la Unión, con la finalidad de que todas las voces sean escuchadas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones