Secciones

Es transparencia principal motor para combatir la corrupción: BSG

Por Carolina León

Analizan en foro los principales retos y desafíos de la corrupción

FOTO 1.1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) realizó el Diálogo: Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción “Avances, Retos y Desafíos”, en el que participaron Francisco Acuña Llamas, Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEA).

El encuentro fue moderado por Guadalupe Rivas Martínez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Al inaugurar el evento, Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la COTAI, resaltó que la transparencia es el principal motor para combatir la corrupción.

“La forma de actuar de los servidores públicos se vuelve relevante, ya que un acto de corrupción no sólo tiene implicaciones éticas, sino que producen daños trascendentales en todos los ámbitos, por ello debemos de trabajar conjuntamente a favor de la prevención y el combate de actos de corrupción y de la opacidad que pueden cometer los servidores públicos”, mencionó.

Así mismo, Sierra Gómez expresó a los organismos presentes su apoyo para colaborar de la mano y así ir mejorando los sistemas corrupción, teniendo como principal fin el crear Gobiernos Abiertos.

FOTO 2.2

“El objetivo es uno, el erradicar las prácticas de corrupción que tanto daño han causado a la sociedad y confirmar el compromiso de las autoridades tener el Gobierno Abierto”.

En su intervención el Presidente del INAI mencionó que es urgente unir esfuerzos y buscar impulsar colaboraciones para acabar con la corrupción, la cual considera como la principal causa de que la ciudadanía ya no crea en sus instituciones.

“Si no caminamos con herramientas reforzadas para curarnos este mal endémico que nos tiene destartalados, como sociedad, porque la corrupción atormenta las capacidades, la corrupción fuga la energía buena, no solo se pierde el dinero y lo más grave, se pierde la capacidad de creer, la corrupción es la fuga más miserable que existe”, manifestó Acuña Llamas.

FOTO 3.3

Mientras que, Ramírez de la Cerda explicó las funciones principales del Sistema Estatal Anticorrupción y como ha estado trabajando.

En ese sentido, adelantó que los retos que buscarán alcanzar para mejorar él SEA, serán el instalar un Sistema Estatal de Información, alinear los datos abiertos, tener mayor capacitación y hacer uso de las nuevas tecnologías para generar nuevas opciones para empujar la construcción de gobiernos enfocados en los principios de transparencia y acceso libre a la información.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones