Secciones

Llevará SN registro de migrantes infractores

Por Redacción

Modifican Reglamento de Policía para dar atribuciones a uniformados

FOTO 1.1

Como una manera de brindar mayor seguridad a los ciudadanos nicolaítas, el Cabildo de la Ciudad aprobó modificaciones al Reglamento Municipal de Policía y Buen Gobierno, para dar atribuciones a la Policía Preventiva de San Nicolás y facultar a sus elementos para llevar un registro de los migrantes que cometan alguna falta administrativa y en su caso, ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Durante la sesión ordinaria del Máximo Cuerpo Colegiado de San Nicolás realizada públicamente en la Colonia Hacienda del Roble, se aprobó esta nueva facultad de los policías nicolaítas, con el fin de actualizar el ordenamiento en el tema de migración y con ello no tener algún impedimento legal para poder realizar detenciones cuando se cometan faltas administrativas y/o delitos en flagrancia por personas de otra nacionalidad y que no puedan comprobar su estancia legal en el País.

El dictamen de la Comisión de Gobierno y Reglamentación propone facultar a la Policía Preventiva del Municipio, para que dentro de sus atribuciones estén el poner a los detenidos a disposición de la autoridad competente en materia de migración, y que sean ella las que determinen el procedimiento a seguir después de dicha detención, recalcando que en todo momento se salvaguardarán los Derechos Humanos y Migratorios de todas las personas.

El Alcalde Zeferino Salgado Almaguer indicó que ninguna ciudad está preparada para el tema de los migrantes, ya que no existen ni los lugares ni los centros para recibirlos, por eso se pensó en esta modificación al reglamento, pues es un tema de seguridad y de salud, además de que es considerada una medida de apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

“(Con esto) poder colaborar con el Gobierno Federal y Estatal en el tema de control de migración, para que aquellas personas que no acrediten su legal estancia en el país y sean detenidas por alguna falta administrativa, podamos llevarlos al Instituto Nacional de Migración, para que sean registrados”, dijo el Edil.

FOTO 2.2

“Además, poder hacerles un examen de salud, aquellos que presenten alguna enfermedad que amerite otro tipo de internamientos, informarle al Instituto de Migración para que haga lo necesario”, agregó.

El Munícipe señaló que por San Nicolás pasa el tren que va hacia la frontera norte y los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos hacen una pausa por la Avenida Manuel L. Barragán, concentrándose muchos de ellos en esta zona.

Zeferino Salgado comentó que hay que considerar que ellos, sumados a la gran cantidad que hay en la ciudad y a las enfermedades que han comenzado a surgir en Nuevo León que ya estaban erradicadas en el país desde hace muchos años, hace que la autoridad tome esta decisión, la cual quizá políticamente podría no agradar a todos, pero es la correcta.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones