Secciones

Inicia Gobierno cabildeo con Diputados sobre tema del transporte

Por Carolina León

Detallan esquema de compra de camiones a empresarios

FOTO 1 (3)

Con la presencia de solo 10 Diputados, el Gobierno del Estado sostuvo la primera reunión para iniciar las negociaciones para lograr que les aprueben el financiamiento necesario para adquirir  las rutas urbanas de la entidad y solucionar de tajo los problemas del transporte público.

Esta reunión fue encabezada por Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno; Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General; José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable; y Jorge Longoria Treviño,  Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

Pese a que se verían los aspectos técnicos del porqué se solicita la deuda, el Secretario General de Gobierno aprovechó el espacio y propuso a los presentes impulsar también la requisa de este servicio.

“Si fuese la requisa que es la que nosotros recomendamos más en esto, sería como lo marca la ley; la publicación de un decreto donde se establece la requisa sobre qué rutas, qué empresas. El procedimiento requisa es más sencillo, burocrática y administrativamente porque nos lleva a un avalúo, practicado en no más de 90 días y una decisión llevada a cabo en no más de 150 días, por eso probablemente adoptemos ese sistema”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que si se logra tener la requisa, se pudiera acelerar los procedimientos para que el Poder Ejecutivo sea quien tenga todas las facultades de manejar las rutas urbanas.

Por su parte, el Tesorero fue el encargado de explicar que los 4 mil 910 millones de pesos que solicitan es para comprar las unidades que estén en buen estado y no las unidades chatarras.

En ese sentido, Garza Ibarra manifestó que el endeudamiento que solicitan va acorde a los topes de financiamiento que se tiene para los  próximos dos años y añadió que aunado a esto, existe la posibilidad de que a través del Instituto del Transporte, que plantea la nueva Ley de Movilidad, se pueda adquirir un presupuesto extra, para alcanzar la meta de adquirir más unidades.

De igual forma, las autoridades estatales presentes coincidieron en que al tener el control de este servicio, el Gobierno del Estado tendría otra fuente de ingresos, los cuales se utilizarían para obras prioritarias.

En ese sentido, aclararon también que los recursos que solicitan serán para lograr indemnizar a los empresarios.

FOTO 2 (1)

Dentro de los asistentes a la reunión se encontraban los Diputados Jorge de León Fernández del PRI; Tabita Ortíz Hernández del PES; Ivonne Bustos Paredes del PVEM; María Dolores Leal Cantú de Nueva Alianza y Mariela Saldívar Villalobos de Movimiento Ciudadano.

Por parte de Morena acudieron los legisladores Julia Espinoza de los Monteros, Juan Carlos Leal Segovia y Delfina Beatriz de los Santos.

Mientras que por el Partido del Trabajo asistieron los Diputados Zeferino Juárez Mata, Asael Sepúlveda Martínez, Esperanza Rodríguez López y María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Es de destacar que los únicos ausentes fueron los representantes del Grupo Legislativo del PAN.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones