Secciones

Si PAN quiere ganar en el 2015 debe volver a sus raíces: LNMM

Por Marcela Cortés

Recomienda desvincularse de presiones al interior del partido

Laura Nelly Medellín Mendoza, Doctora del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que el Partido Acción Nacional tiene una tarea difícil para lograr la Gubernatura del 2015.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de su libro “Liberalización y Gobernabilidad en Nuevo León”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, en donde la autora hizo una investigación sobre la transición que se vivió en el 2003.

Medellín Mendoza, dijo que debido a la separación de grupos que hay en el interior del PAN, es difícil consolidar un esquema fuerte ante el Partido Revolucionario Institucional, puesto que los grupos han luchado por posicionarse durante cerca de 10 años dentro de la propia institución, sin lograr acuerdos firmes al interior.

“La crisis interna del Partido Acción Nacional es una crisis muy severa, porque si está sumida todavía para el 2015, es decir cuando venga la nueva sucesión, es muy posible que no terminen por posicionarse dentro de ganar otra vez una candidatura fuerte, consolidada y ser una competencia realmente fuerte ante el PRI en el 2015”, dijo.

La autora del libro comentó que este fue el problema que se tuvo en el 2009, en donde no se pudo consolidar una ventaja debido a la separación que hay en el interior del partido, a pesar de todo el descrédito que tenía el gobierno priista.

Para logar una victoria en las próximas elecciones a Gobernador, dijo la Doctora, el PAN necesita lograr su autonomía frente a las posiciones dominantes, volver a sus raíces y desvincularse de las presiones al interior del partido.

“Lo más seguro que si no hay un compromiso de una nueva élite del PAN en este modelo bipartidista, lo más seguro es que sigamos en este modelo de transiciones prolongadas, sin que exista un compromiso de por medio, un rediseño o una refundación de Estado, que sería un nuevo modelo para ponerle fin a la transiciones”.

“La aparente negociación que tiene en el Congreso del Estado, podría ser coyuntural, pero en si, tienen divididos más de 10 años de dos corrientes que se disputan la dirigencia”, expresó.

Durante la presentación del libro dieron su punto de vista Carlos Alberto Piña Loredo, Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y Rogelio Ríos Herrán, Editor y Columnista; mientras que Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral, participó como moderador en dicho evento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones