Secciones

Es necesario mejorar las Consultas Populares: CEE

Por Carolina León

Impulsarán reformas a Ley Electoral y de Participación Ciudadana

FOTO 1 (1) (1)

En la mira de que la ciudadanía pueda plenamente opinar libremente sobre temas relevantes para sus comunidades, Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral (CEE) apuestan a mejorar los mecanismos de las Consultas Populares para que así continúen siendo una herramienta relevante en la entidad.

En el marco del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, los Consejeros Electorales Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo encabezaron la ponencia “La Consulta Popular en Nuevo León”, en donde coincidieron que aunque se tuvo una buena respuesta en el 2018, es necesario seguir puliendo estas acciones democráticas para garantizar que la voz de la ciudadanía sea escuchada.

En su intervención, Roiz Elizondo indicó que en el Estado la figura de la Consulta Popular ha tomado gran relevancia al tener lineamientos únicos a nivel nacional, pese a ello, indicó que hay áreas de oportunidades que se tienen cambiar.

“El tema de la Consulta Popular en Nuevo León, si bien es una cuestión local, es una cuestión que ha tomado gran relevancia, es uno de los mecanismos por el cual se permite la participación ciudadana a través de una vía oficial, por ello hemos desarrollado una serie de  sugerencias, que impactarán en la eficiencia del gasto”, expresó.

Es importante señalar que de los aspectos únicos para determinar si es viable o no este procedimiento de participación ciudadana es la legalidad y la trascendencia que tienen los temas a consultar.

Por su parte, Villegas Alarcón refirió que una de las barreras que se derivó del proceso electoral del 2018 y que persistió en este año, es el que una autoridad judicial dictamine al final si es o no viable una consulta, lo que ha ocasionado que las personas se desistan de participar.

Para evitar lo anterior, el Consejero externó que buscarán impulsar reformas tanto en la Ley Electoral y como en la de Participación Ciudadana para que los procedimientos se inviertan y lograr darle mayor eficiencia.

“Hay que invertir el proceso, esto significa que las peticiones que realicen ciudadanos pasen directamente al Tribunal para que estas las califique y ahora si puedan iniciar a la recolección de firmas, porque quien debería de calificar la trascendencia y la legalidad de las peticiones de consultas populares debería ser un Tribunal Electoral y no el Tribunal Superior de Justicia”, manifestó.

Otro de los aspectos negativos que se derivaron de la primera Consulta Popular desarrollada en el 2018, fue que todo el proceso electoral que conlleva este tipo de actividades tuvo una inversión mayor en comparación al costo real del proyecto cuestionado, por lo que verán el integrar a este factor dentro de los determinantes de este mecanismo.

De igual forma, resaltó que aunque se tengan estos pequeños problemas, en Nuevo León el tema de la Consulta Popular va un paso adelante a comparación a otros Estado, al establecer la recaudación de respaldo ciudadano a través de aplicaciones y el que se pueden desarrollar en año no electoral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones